UE impondrá nuevas sanciones tras rechazar resultados electorales en Bielorrusia

Las sanciones serán para personas consideradas responsables del fraude electoral y de la violencia.
Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Crédito: AFP

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieron este miércoles no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia del 9 de agosto, en las que se proclamó vencedor el actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

"Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de una cumbre virtual de líderes comunitarios.

Lea aquí: Jefe de campaña de Trump en 2016 pactó con espía ruso: Senado EE.UU.

El político belga insistió en que la situación en esa república exsoviética es "cada vez más preocupante" y que el mensaje de los líderes europeos es "claro": "La UE se mantiene en solidaridad con el pueblo de Bielorrusia, y no aceptamos la impunidad".

También insistió en que los problemas que atraviesa el país no tratan "sobre geopolítica", sino que "en primer lugar, es una crisis nacional" sobre "el derecho a elegir libremente a los líderes".

Michel consideró que la violencia oficial contra los manifestantes que han salido a las calles para protestar contra los resultados electorales fue "impactante e inaceptable", a la vez que condenó "la brutalidad" ejercida contra los ciudadanos y pidió una "investigación completa" sobre lo sucedido.

"Se debe evitar cualquier violencia", insistió, y declaró que los medios de comunicación y una sociedad civil fuertes son "elementos clave que deben ser protegidos de arrestos arbitrarios".

Lea además: Duras críticas a Boris Johnson por nombrar a gestora sanitaria sin experiencia

El presidente del Consejo Europeo se refirió igualmente a que la UE "impondrá sanciones a un número sustancial" de personas consideradas responsables del fraude electoral y de la violencia, unas medidas restrictivas que ya prepararan los servicios del Consejo de la UE. "Se trata de sanciones selectivas, no contra el pueblo bielorruso", aclaró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE está dispuesta a acompañar la transición en Bielorrusia respaldando un diálogo entre autoridades y oposición, y en ese contexto dijo que apoyan el papel de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. En su opinión, el cambio en Bielorrusia "debe crecer desde dentro" del país.

Preguntado por el papel que esperan de Rusia, aliada de Lukashenko, Michel recordó que habló el martes con su presidente, Vladímir Putin, y recalcó que "el futuro de Bielorrusia tiene que ser decidido por los bielorrusos, no en Bruselas ni en Moscú".

"Es importante que en ambos lados, Moscú y Bruselas, apoyemos todos los esfuerzos por lograr una solución pacífica", comentó.


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.