UE destaca decisión del Gobierno sobre migrantes venezolanos

Desde el bloque europeo se calificó la medida del gobierno colombiano como un gesto "notable, valiente y sin precedentes".
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) destacó este martes la "decisión histórica" adoptada por Colombia de ofrecer estatus temporario de protección a inmigrantes venezolanos en el país, gesto que debe "facilitar la integración laboral y el acceso a servicios sociales básicos".

Esta medida ofrece a los migrantes venezolanos "10 años de protección", destacaron en una nota el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el comisario europeo para Situaciones de Crisis, Janez Lenarcic. Los dos funcionarios señalaron que se trata de un gesto "notable, valiente y sin precedentes".

La decisión "deberá contribuir para reducir el sufrimiento de los migrantes venezolanos en Colombia, y proporcionar oportunidades para mejor asistencia, incluyendo la vacunación contra la covid-19, protección y soluciones duraderas".

Lea aquí: Primeras 100.000 vacunas Sputnik V llegarán a Venezuela la próxima semana

El gobierno colombiano formuló el lunes el anuncio sobre la regularización temporal de los venezolanos. Los extranjeros beneficiados representan el 56 % de los 1,7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana.

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó el presidente, Iván Duque.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por 10 años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país.

El anuncio de regularizar a los venezolanos se dio después de que, en diciembre, el presidente Duque recibiera duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que, según el gobierno, comenzará el 20 de febrero.

Le puede interesar: Bill Clinton destacó decisión del Gobierno sobre migrantes venezolanos

Las reacciones positivas han llegado desde el gobierno de Estados Unidos de Joe Biden y del expresidente de ese país, Bill Clinton. También desde la ONU, sus agencias Acnur y OIM, y desde la CIDH.


Temas relacionados

JP Morgan

JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase



60 millones de estrellas captadas por primera vez en la foto más amplia de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea lanzó un programa de 6 años que buscará estudiar mejor la materia y energía oscura.

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.