UE denuncia que los negros también son víctimas de racismo en Europa

En el último estudio de la FRA, el 30 % de los ciudadanos negros encuestados dijo haber sufrido acoso racial en países de la UE.

La UE ha recordado este viernes que también en Europa los ciudadanos negros sufren elevados niveles de violencia y acoso policial, y ha pedido a los países miembros que aumenten los esfuerzos para detener la discriminación.

"Nadie debería ser señalado sólo por el color de su piel. Nadie debería tener miedo de ser parado por la Policía simplemente porque se es negro", ha denunciado Michael O'Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, en un comunicado.

Lea aquí: George Floyd: Fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados

La nota ha sido publicada a raíz de las manifestaciones que están sucediendo en países de la Unión Europea en apoyo al movimiento Black Lives Matter tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos.

"No hay sitio para el racismo y la discriminación racial en el siglo XXI y necesitamos trabajar juntos para erradicar prácticas racistas de una vez por todas en Europa", indicó O'Flaherty en el comunicado, emitido en Viena.

La FRA publicó en 2018 una encuesta que revelaba niveles de acoso y discriminación "inaceptables" a las personas negras que viven en la Unión Europea.

El 30 % de los encuestados dijo haber sufrido acoso racial en los últimos años y un 5 % denunció haber sido víctima de agresiones físicas, incluso por parte de la Policía.

Lea además: "Pandemia del racismo y la discriminación" mató a Floyd, dice abogado

Un 24 % de los participantes en el sondeo señaló haber sido interpelado por la Policía en los últimos cinco años. De ellos, casi la mitad identificaron que esa situación se produjo por razón de su raza o su origen.

El 63 % de quienes declararon haber sido víctimas de ataques racistas por la Policía no lo denunció, debido a su falta de confianza en las autoridades o por creer que no serviría para nada.

El informe "Ser negro en la Unión Europea" analizó las experiencias de unas 5.800 personas negras en doce países de la UE.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.
Air Canada cancela reanudación de vuelos por huelga de tripulación. Vuelos se reanudarán mañana



‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.

Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.