UE acelera proceso para autorizar vacunas adaptadas a cepas de Covid

Según se explica, estas nuevas vacunas no necesitarán pasar todas las etapas de autorización.
Coronavirus
Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) acelerará el proceso de autorización de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del virus, dijo este domingo la Comisaria Europea de Salud, tras las críticas al bloque por demorarse en la gestión de la vacunación.

"Hemos analizado con la Agencia Europea de Medicamentos el procedimiento", declaró Stella Kyriakides al periódico alemán Augsburger Allgemeine.

Lea además: Papa Francisco destaca "valentía de Colombia" con Estatuto que "acoge a migrantes venezolanos"

"Y hemos decidido que a partir de ahora una vacuna mejorada por un fabricante para combatir las nuevas variantes sobre la base de una vacuna ya existente" y certificada "no necesitará pasar todas las etapas de autorización", afirmó.

"Esto hará que sea más rápido tener a disposición las vacunas adaptadas, sin tener que reducir los criterios de seguridad", añadió la comisaria.

La Comisión Europea ha sido muy criticada por su lentitud en el inicio de las campañas de vacunación en los países de la UE, a raíz de los procesos de certificación y de los pedidos de las dosis.

Kyriakides se defendió de las críticas, aunque reconoció no estar "satisfecha" con la situación actual.

"Es falso pretender que hemos cometido errores", dijo, recordando que la UE había conseguido reservar 700 millones de dosis para una entrega de aquí a finales del tercer trimestre de 2021.

Lea también: Venezuela ya recibió el primer lote de 100.000 vacunas anticovid

Mientras tanto en el Reino Unido un grupo de 63 diputados conservadores pidió al primer ministro británico, Boris Johnson, que elimine todas las restricciones impuestas por la pandemia para mayo, cuando se prevé haber vacunado a los ciudadanos más vulnerables.

En una carta al jefe del Gobierno, estos parlamentarios escépticos con el confinamiento exigen que se empiecen a suavizar las medidas el 8 de marzo, cuando el Ejecutivo aspira a reabrir los colegios, a fin de que en Pascua regresen los "pubs" y a finales de abril se hayan reactivado todos los sectores productivos.

En su texto, argumentan que, a partir del 8 de marzo, el Gobierno deberá "demostrar" al Parlamento que las medidas que permanezcan son proporcionadas e imprescindibles, precisando en un plan cómo afectan a la sociedad y la economía y cuándo serían anuladas, con el objetivo de eliminarlas por completo en mayo.


Temas relacionados

Venezuela

La carrera contrarreloj en Venezuela para encontrar a 50.000 personas que siguen desaparecidas tras los terremotos

El Gobierno no ha dado cifras sobre quienes permanecen desaparecidos, pero ciudadanos han armado una plataforma para reportarlos.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela para ayudar a los damnificados

Bloomberg había dicho que Estados Unidos frustró la llegada esta semana de Machado a Venezuela.

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.