Ucrania bajo ataque: Rusia lanzó decenas de misiles contra la industria energética

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, informó de cortes de electricidad en varias regiones del país tras el ataque masivo.
Ataque con misiles rusos a Ucrania
Ataque con misiles rusos a Ucrania Crédito: AFP

El ataque ruso de esta madrugada con cerca de 90 misiles y más de 60 drones contra diversos óblasts de Ucrania es el más grande lanzado recientemente por Rusia contra el sector energético ucraniano, según declaró el ministro de Energía del país atacado, German Galushchenko, en sus redes sociales.

“El enemigo está llevando a cabo el mayor ataque reciente contra la industria energética ucraniana”, escribió Galushechenko a primera hora de la mañana del viernes. El ministro agregó que “el objetivo” ruso “no es sólo dañar, sino intentar provocar de nuevo un colapso a gran escala del sistema energético del país”.

Lea más: Afectados por vendaval en el sur de Bogotá esperan las ayudas de la Alcaldía

Galushchenko hacía referencia a la campaña de ataques masivos rusos contra las centrales eléctricas y térmicas ucranianas que a partir de noviembre de 2022 dejó sin electricidad durante semanas a millones de ucranianos.

“Desgraciadamente, ha habido impactos en infraestructuras de generación y en sistemas de transmisión y distribución de varias regiones”, dijo el ministro, que agregó que los proyectiles rusos cortaron una de las líneas que dan suministro eléctrico a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control de las fuerzas de ocupación rusas.

Galushchenko informó de cortes de electricidad en varias regiones del país como consecuencia del ataque. Los trabajadores del sector eléctrico, explicó, trabajan para restablecer el suministro lo más rápido posible. Una de las zonas afectadas es la ciudad nororiental de Járkov, cuyas autoridades han informado de que la urbe se ha quedado sin luz.

Le puede interesar: "Cojan vivo a 'Iván Mordisco' porque va a la cárcel a hablar": Petro sobre señalamientos en su contra

En un mensaje sobre el ataque de anoche, el presidente Volodímir Zelenski había revelado que los proyectiles iban dirigidos contra centrales eléctricas, líneas de transmisión y contra una central hidroeléctrica. Zelenski había pedido el jueves a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea para que Ucrania deje de ser vulnerable a los ataques aéreos rusos.

La empresa pública a cargo de esta última infraestructura ha confirmado que uno de los proyectiles ha impactado en la mayor central hidroeléctrica de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Según la empresa, Rusia busca “crear un nuevo desastre ecológico” golpeando las infraestructuras de la central y la presa de la que se alimenta con agua.


Temas relacionados




Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz