Turquía tomará medidas legales contra Charlie Hebdo por caricatura de Erdogan

La caricatura muestra al presidente turco levantando la falda de una mujer que va cubierta con un hábito islámico.
Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Crédito: AFP

El Gobierno turco anunció que tomará las medidas "legales y diplomáticas necesarias" contra la revista francesa Charlie Hebdo, por haber publicado una caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía tomará todas las medidas legales y diplomáticas necesarias en respuesta a una caricatura del presidente Tayyip Erdogan en el semanario satírico francés Charlie Hebdo", señaló la presidencia turca en un comunicado enviado a los medios.

"Nuestra lucha continuará hasta el final, de una forma sana pero decidida, ante estas medidas maliciosas e insultantes", añade la nota.

Lea también: Multitudinarias manifestaciones en París en homenaje al profesor decapitado

Ya ayer, martes, Erdogan interpuso una denuncia contra el diputado ultraderechista neerlandés Geert Wilders por haber difundido una caricatura del mandatario turco que lo muestra con una bomba en la cabeza.

El abogado de Erdogan, Hüseyin Aydin, entregó la denuncia de "injurias contra el presidente" a la Fiscalía de Ankara, solicitando que se juzgue a Wilders acorde al código penal turco, según informó la agencia turca Anadolu.

La caricatura en la portada de la más reciente edición de Charlie Hebdo muestra a Erdogan con camiseta interior y calzoncillos, levantando la falda de una mujer que va cubierta con un hábito islámico.

Vea también: Segunda noche de protestas en Filadelfia, pasada por saqueos y disturbios

Las autoridades turcas condenaron anoche el dibujo por "difundir racismo y odio cultural" y acusaron de nuevo al semanario francés de "xenofobia e islamofobia".

Las tensiones diplomáticas entre Ankara y París se han intensificado desde el atentado el pasado 16 de octubre contra el profesor francés de Historia Samuel Paty, decapitado por un islamista checheno en plena calle en la localidad de Conflans Sainte Honorine (afueras de París) diez días después de haber enseñado unas caricaturas del profeta en una clase sobre la libertad de expresión.

Esas caricaturas publicadas hace más de cinco años por Charlie Hebdo, víctima de un atentado islamista en 2015 en el que murieron doce personas, han sido defendidas por París al considerarlas legítimas como expresión.

Turquía ha condenado el uso de las caricaturas en protestas en Francia por el asesinato de Paty y en defensa de la libertad de expresión.

Erdogan ha llamado al boicot de los productos galos en Turquía y ayer martes tuvieron lugar pequeñas protestas contra Francia en varias ciudades del país, convocadas por un sindicato cercano al Gobierno.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe