Turquía dice que "no hay diferencia" entre los liberales holandeses y el "fascista" Wilders

Turquía, en plena crisis diplomática con Holanda, estimó este jueves que no hay diferencia alguna entre el partido liberal de Marc Rutte, ganador de las elecciones, y el "fascista" antiinmigración Geert Wilders.
000_ML1FY.jpg
AFP

"Miren, no hay diferencia entre los socialdemócratas y el fascista Wilders, es la misma mentalidad", declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlüt Cavusoglu, citado por la agencia progubernamental Anadolu.

"¿Hacia dónde váis? ¿Hacia dónde conducís a Europa? Habéis empezado a desintegrar Europa y a conducirla al precipicio", dijo Cavusoglu refiriéndose a los dirigentes europeos. "Pronto comenzarán las guerras de religión en Europa", añadió.

Según resultados provisionales de la agencia de prensa holandesa ANP, el VVD de Mark Rutte gana 32 escaños de los 150 de la cámara baja del parlamento contra 19 del ultraderechista PVV de Wilders.

Ankara y La Haya están enzarzados en una grave crisis diplomática después de que el gobierno holandés prohibiera la participación de dos ministros turcos, entre ellos Cavusoglu, en mítines de apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de cara al referéndum de abril.

Los turcos votarán el 16 de abril sobre una polémica reforma constitucional que refuerza los poderes del presidente.

Otros países europeos prohibieron los mítines electorales pro-Erdogan, lo que enfureció a Ankara que comparó estas prácticas con las de los nazis.

El miércoles, el presidente turco afirmó que existe un "espíritu de fascismo desbocado en las calles de Europa".

Con información de AFP


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.