000_ML1FY.jpg
AFP
16 Mar 2017 12:11 AM

Turquía dice que "no hay diferencia" entre los liberales holandeses y el "fascista" Wilders

Turquía, en plena crisis diplomática con Holanda, estimó este jueves que no hay diferencia alguna entre el partido liberal de Marc Rutte, ganador de las elecciones, y el "fascista" antiinmigración Geert Wilders.
La
Fm

"Miren, no hay diferencia entre los socialdemócratas y el fascista Wilders, es la misma mentalidad", declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlüt Cavusoglu, citado por la agencia progubernamental Anadolu.

"¿Hacia dónde váis? ¿Hacia dónde conducís a Europa? Habéis empezado a desintegrar Europa y a conducirla al precipicio", dijo Cavusoglu refiriéndose a los dirigentes europeos. "Pronto comenzarán las guerras de religión en Europa", añadió.

Según resultados provisionales de la agencia de prensa holandesa ANP, el VVD de Mark Rutte gana 32 escaños de los 150 de la cámara baja del parlamento contra 19 del ultraderechista PVV de Wilders.

Ankara y La Haya están enzarzados en una grave crisis diplomática después de que el gobierno holandés prohibiera la participación de dos ministros turcos, entre ellos Cavusoglu, en mítines de apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de cara al referéndum de abril.

Los turcos votarán el 16 de abril sobre una polémica reforma constitucional que refuerza los poderes del presidente.

Otros países europeos prohibieron los mítines electorales pro-Erdogan, lo que enfureció a Ankara que comparó estas prácticas con las de los nazis.

El miércoles, el presidente turco afirmó que existe un "espíritu de fascismo desbocado en las calles de Europa".

Con información de AFP