Turquía asegura que advirtió a Francia sobre uno de los kamikazes de París

Turquía advirtió en dos ocasiones a la policía francesa sobre las actividades de uno de los yihadistas que participaron en los atentados en París, aseguró un responsable del gobierno turco.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La policía turca "informó a la policía francesa dos veces, en diciembre de 2014 y junio de 2015", sobre las actividades de Omar Ismail Mostefai, uno de los yihadistas suicidas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, precisó el funcionario turco, que solicitó el anonimato.

"Pero nunca recibimos una respuesta" de las autoridades francesas, agregó.

Atentados de París apuntan al semillero yihadista en Bélgica

Según la fuente, Francia pidió información a Turquía en octubre de 2014 sobre cuatro presuntos yihadistas, pero en la lista no figuraba Mostefai.

La policía turca descubrió sin embargo que éste estaba vinculado al grupo sobre el que se le solicitaba investigar, refirió la fuente turca.

París de duelo, no quiere "vivir con miedo"

Mostefai, nacido en 1985 en las afueras de París, se hizo estallar con un cinturón de explosivos en el Bataclan. Fue formalmente identificado gracias a la huella dactilar de un dedo hallado entre los restos humanos.

Según el fiscal de París, François Molins, Mostefai era conocido únicamente por delitos menores.

Reportan explosión en zona de restaurantes de París

Fue fichado en 2010 por haberse "radicalizado", pero "nunca estuvo implicado" en una investigación sobre alguna "red terrorista".

Según el funcionario turco, el individuo entró en territorio turco en 2013, por la provincia de Edirna (noroeste), cerca de las fronteras con Bulgaria y Grecia, pero "no hay rastros de su salida" del país.

Según la fuente, París solamente pidió informaciones sobre Mostefai "después de los atentados de París", que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia