Trump suspendió temporalmente el cobro de los aranceles a México: reunión con Sheinbaum fue clave

Donald Trump decidió suspender el cobro de los aranceles a México tras una conversación con Claudia Sheinbaum.
Donald Trump y Claudia Sheinbaum
Negociaciones México-Estados Unidos para proteger empresas y empleos ante posibles aranceles del 30 el 1 de agosto. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que México no tendrá que pagar aranceles en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La decisión se tomó luego de una llamada telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su plataforma Truth Social, Trump escribió: “Después de hablar con la Presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no tendrá que pagar aranceles en todo lo que caiga dentro del T-MEC”.

Le puede interesar: Trump advierte a Hamás: "Devuelvan los rehenes o acaba mal"

Suspensión temporal de aranceles

El mandatario aclaró que la suspensión de los aranceles del 25% que entraron en vigor el martes pasado se mantendrá hasta el 2 de abril, fecha en que está previsto que entren en vigor nuevos aranceles recíprocos. “Hice esto como un acuerdo y por respeto a la Presidenta Sheinbaum”, explicó Trump.

Asimismo, destacó la buena relación con la mandataria mexicana y el trabajo conjunto en la frontera: “Estamos trabajando duro, juntos, en la Frontera, tanto en términos de detener la entrada de extranjeros ilegales a Estados Unidos como en detener el fentanilo”. En su mensaje, también agradeció a Sheinbaum por su “duro trabajo y cooperación”.

Diferencias con Canadá y tensión comercial

La postura del presidente estadounidense con México contrastó con la llamada que sostuvió el miércoles con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Trump consideró “insuficientes” los esfuerzos de Canadá en la lucha contra el flujo de fentanilo, por lo que decidió mantener los aranceles del 25% a los productos canadienses.

En respuesta, el gobierno de Trudeau impuso medidas recíprocas, a lo que Trump reaccionó acusando al primer ministro canadiense de usar el tema de los aranceles con fines políticos. Trudeau, por su parte, afirmó que la “guerra comercial” con Estados Unidos se mantendrá, y aseguró que no retirará sus aranceles hasta que Washington haga lo propio.

Más noticias: Donald Trump alista orden para eliminar el Departamento de Educación

El miércoles, la Casa Blanca anunció que retrasaría un mes la imposición de los aranceles del 25% al sector automotor de México y Canadá. La decisión respondió a las preocupaciones de los tres principales fabricantes estadounidenses (General Motors, Ford y Stellantis).

Además, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, declaró este jueves en CNBC que Trump podría considerar una suspensión adicional de un mes para los aranceles aplicados a productos de Canadá y México dentro del T-MEC.


terremoto

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.
Terremoto en indonesia



Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde