Trump se aferra al muro y advierte de "medidas extremas" si no se construye

El presidente estadounidense calificó la construcción del muro en la frontera sur como una cuestión de "seguridad nacional".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

Donald Trump defendió una vez más con uñas y dientes su proyecto de levantar un muro en la frontera con México, advirtiendo que estaba "preparado" para que la parálisis presupuestaria iniciada hace dos semanas se extienda varios meses, incluso más de un año.

El presidente recibió este viernes en la Casa Blanca a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, para encontrar una solución a la parálisis presupuestaria, un día después de la inauguración de un nuevo Congreso en Washington.

En rueda de prensa, Trump describió las negociaciones como "muy, muy productivas", aunque la oposición tuvo un relato menos optimista del encuentro.

Lea también: Donald Trump pide a Apple que fabrique sus iPhones en EE.UU. y no en China

El presidente estadounidense calificó la construcción del muro en la frontera sur como una cuestión de "seguridad nacional" y afirmó que un acuerdo al respecto con la oposición demócrata es posible.

"Podemos lograrlo a través de un proceso de negociación, intentémoslo", dijo.

Confirmó sin embargo declaraciones formuladas a la salida de la reunión por Chuck Schumer, según el cual el presidente habría afirmado que el cierre de la administración federal podría durar mucho tiempo, meses e incluso años.

"Sí, yo dije eso", indicó Trump. "No creo que pase, pero estoy preparado" para ello, precisó.

Las negociaciones sobre la parálisis del gobierno, un elemento de presión potente en la política estadounidense, también son una batalla por la comunicación, en la cual cada partido intenta responsabilizar al otro del cierre, que afecta a cerca de 800.000 funcionarios, obligados a estar en licencia sin goce de sueldo.

Lea además: Era de Trump y Pelosi podría provocar chispas en Washington

"Inmoral"

Después del jueves, con la inauguración del nuevo Congreso Estados Unidos comenzó a vivir un nuevo escenario político: los republicanos siguen dominando el Senado, pero los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes, con Nancy Pelosi como la principal portavoz de la oposición.

"No vamos a construir un muro", dijo Pelosi el jueves. "Un muro es una inmoralidad entre países. Es una forma de pensar antigua, no es rentable", dijo, argumentando que el dinero estaría mejor invertido en tecnología de seguridad como drones y cámaras y en la contratación de más agentes fronterizos.

La parálisis presupuestaria tiene como principal escollo la demanda del presidente estadounidense de una partida de más de 5.000 millones de dólares para construir el muro, una de sus promesas insignia de la campaña electoral de 2016.

Le puede interesar: Trump advierte que cierre de Gobierno podría extenderse por "mucho tiempo"

En los últimos días se barajó la posibilidad de un acuerdo sobre otro tema relacionado con la inmigración: la regularización de la situación de los "dreamers", los indocumentados llegados a Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres.

Bajo la administración del expresidente Barack Obama fue lanzado un programa que protegía de la deportación y otorgaba permisos para trabajar y tener licencias de conducir a unos 700.000 "dreamers" inscritos.

Este programa, denominado Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), fue suprimido por Trump en septiembre de 2017 y desde entonces es objeto de una batalla en los tribunales, que probablemente termine en la Corte Suprema.

En la conferencia de prensa, Trump indicó que una negociación al respecto no está en el orden del día.

"Vamos a hablar en otro momento", dijo el presidente.

Un pulso con miras a 2020

La batalla por el muro también está dando el tono de cómo serán los dos últimos años del gobierno para Trump, que después de haber iniciado su mandato sin oposición en el Congreso, ahora se enfrenta a una Cámara de Representantes que puede frustrar sus planes y que además tiene potestad de lanzar investigaciones.

Este pulso también está orientado claramente a establecer una relación de fuerzas con miras a la campaña presidencial de 2020.

Algunos de los nuevos legisladores que llegaron el jueves a Washington ya lanzaron llamados para iniciar un proceso de destitución contra Trump, pero hasta ahora Pelosi ha sido cauta y ha dicho que es contraria a activar este procedimiento.

"¿Cómo podrían destituir a un presidente que logró ganar quizás la más importante elección de todos los tiempos, que no ha hecho nada malo (no hubo colusión con Rusia, fueron los demócratas los que coludieron)?", escribió Trump en Twitter.

Venezuela

Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.
Arresto de Nicolás Maduro.



Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.