Trump propone recortar ayudas a Colombia en el presupuesto de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos presentó su proyecto de presupuesto para 2021, que deberá ser aprobado por el Congreso de su país,
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su proyecto de presupuesto para 2021, el cual incluye un recorte del 21 % en ayudas al exterior, según le informó una fuente a la agencia AFP.

El gobierno de Trump plantea entregarle a Colombia 412,9 millones de dólares en 2021 "para avanzar en el desarrollo y la participación del sector privado, apoyar la erradicación de drogas y las interdicciones, y mejorar la seguridad", según informa un comunicado del Departamento de Estado. Esa cifra representaría un recorte de 35,1 millones de dólares, pues el Congreso de Estados Unidos aprobó ayudas por 448 millones de dólares a Colombia para 2020.

Además, el presidente de Estados Unidos propone 205 millones de dólares "para avanzar en la transición en Venezuela, incluida la reconstrucción de las instituciones democráticas, y atender las urgentes necesidades de salud y agricultura", añade el comunicado. Cabe recordar que, durante su discurso del estado de la unión, Trump expresó su apoyo a Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela, y prometió librar a ese país del régimen de Nicolás Maduro.

El proyecto de presupuesto para 2021, que está planteado en 4,8 billones de dólares en total y debe ser aprobado por el Congreso, propone aumentar el gasto militar en 0,3 %, para llegar a los 740.500 millones de dólares, y hacer recortes del 26 % en la Agencia de Protección Ambiental, del 9 % en el Departamento de Salud y 8 % en el de Educación, explica la agencia EFE. En contraste, el Gobierno plantea un 12 % de aumento en el presupuesto de la Nasa.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y una de las mayores opositoras de Trump, rechazó el plan de presupuesto: "El presupuesto es una declaración de valores y una vez más el presidente muestra lo poco que valora la buena salud, la seguridad financiera y el bienestar de las familias estadounidenses trabajadoras", dijo en un comunicado.

"Medio billón recortado del Medicare. 900.000 millones de dólares cortado del Medicaid. El #TrumpBudget [Presupuesto de Trump] es el el último de una larga línea de ataques que el presidente ha llevado a cabo contra la salud y la seguridad económica de los estadounidenses que trabajan duro", escribió Pelosi en otro tuit.

El comunicado del Departamento de Estado se puede consultar en este enlace. Y el siguiente es el proyecto de presupuesto.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados