Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
AFP
10 Feb 2020 08:53 PM

Trump propone recortar ayudas a Colombia en el presupuesto de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos presentó su proyecto de presupuesto para 2021, que deberá ser aprobado por el Congreso de su país,
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su proyecto de presupuesto para 2021, el cual incluye un recorte del 21 % en ayudas al exterior, según le informó una fuente a la agencia AFP.

El gobierno de Trump plantea entregarle a Colombia 412,9 millones de dólares en 2021 "para avanzar en el desarrollo y la participación del sector privado, apoyar la erradicación de drogas y las interdicciones, y mejorar la seguridad", según informa un comunicado del Departamento de Estado. Esa cifra representaría un recorte de 35,1 millones de dólares, pues el Congreso de Estados Unidos aprobó ayudas por 448 millones de dólares a Colombia para 2020.

Además, el presidente de Estados Unidos propone 205 millones de dólares "para avanzar en la transición en Venezuela, incluida la reconstrucción de las instituciones democráticas, y atender las urgentes necesidades de salud y agricultura", añade el comunicado. Cabe recordar que, durante su discurso del estado de la unión, Trump expresó su apoyo a Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela, y prometió librar a ese país del régimen de Nicolás Maduro.

El proyecto de presupuesto para 2021, que está planteado en 4,8 billones de dólares en total y debe ser aprobado por el Congreso, propone aumentar el gasto militar en 0,3 %, para llegar a los 740.500 millones de dólares, y hacer recortes del 26 % en la Agencia de Protección Ambiental, del 9 % en el Departamento de Salud y 8 % en el de Educación, explica la agencia EFE. En contraste, el Gobierno plantea un 12 % de aumento en el presupuesto de la Nasa.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y una de las mayores opositoras de Trump, rechazó el plan de presupuesto: "El presupuesto es una declaración de valores y una vez más el presidente muestra lo poco que valora la buena salud, la seguridad financiera y el bienestar de las familias estadounidenses trabajadoras", dijo en un comunicado.

"Medio billón recortado del Medicare. 900.000 millones de dólares cortado del Medicaid. El #TrumpBudget [Presupuesto de Trump] es el el último de una larga línea de ataques que el presidente ha llevado a cabo contra la salud y la seguridad económica de los estadounidenses que trabajan duro", escribió Pelosi en otro tuit.

El comunicado del Departamento de Estado se puede consultar en este enlace. Y el siguiente es el proyecto de presupuesto.