Kim Jong Un y Donald Trump
El presidente norcoreano, Kim Jong Un y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Foto: AFP
28 Jun 2019 08:29 PM

Trump ofrece a Kim una reunión en la frontera de las Coreas

El Presidente de Estados Unidos ha cambiado, en los últimos días, la retórica hacia Kim.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció al líder norcoreano, Kim Jong-un, la posibilidad de encontrarse este fin de semana en la frontera intercoreana, después de varios meses de estancamiento en el proceso de distensión bilateral.

"Después de algunas reuniones muy importantes, incluido mi encuentro con el presidente Xi de China, me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon)" Jae-in, escribió Trump en su cuenta de Twitter desde Osaka, donde participa en la cumbre del G20.

"Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la Frontera/Zona desmilitarizada solo para estrecharle la mano y decir Hola (?)!", añadió.

Le puede interesar: Hermanastro de Kim Jong Un era confidente de la CIA

Se rumoreaba que Trump tenía previsto visitar la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas durante su visita a Seúl este sábado y domingo, pero la Casa Blanca había asegurado que el mandatario no se reuniría allí con Kim.

Trump ha mantenido dos cumbres con el líder norcoreano, la primera hace un año en Singapur, donde ambos se comprometieron a "trabajar para la completa desnuclearización de la península" coreana, según un comunicado conjunto difundido tras esa reunión.

La segunda cita entre ambos, celebrada a finales de febrero pasado en Hanói (Vietnam), acabó en fracaso debido a la falta de acuerdo sobre cómo debe llevarse a cabo el proceso de desnuclearización.

Pionyang aboga por un proceso gradual, acompañado del progresivo levantamiento de sanciones; mientras que Washington sostiene que solo eliminará las restricciones económicas cuando Kim acabe con su programa nuclear.

Lea también: EE.UU. se opone a desnuclearización "progresiva" de Corea del Norte

Desde la cumbre de Hanói, los contactos entre los equipos de ambos países han sido mínimos y Corea del Norte ha endurecido su retórica respecto a Estados  Unidos  y también hacia Corea del Sur, con quien los intercambios parecen estar ahora en punto muerto pese al intenso acercamiento del último año.

En mayo, el régimen norcoreano ensayó, incluso con varios misiles balísticos de corto alcance, pero la Casa Blanca fue muy prudente en su reacción al respecto, para no malograr el diálogo sobre desnuclearización.

En las últimas semanas, a medida que se acercaba su viaje a Japón y Corea del Sur, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim y ambos intercambiaron cartas este mes, la última de ellas la semana pasada, cuando el líder estadounidense aseguró que el norcoreano le había felicitado por su 73 cumpleaños.