Trump debe mantener el programa de 'dreamers'

Este programa protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.
Donald Trump
Donald Trump busca ponerle fin al DACA. Crédito: AFP

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó que el gobierno de Donald Trump debe mantener el programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, en un caso que esta semana el fiscal general pidió llevar a la Corte Suprema.

El tribunal noveno distrito en California respaldó una decisión de una Corte de menor rango que protegía el estatus de unos 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres, y que están amparados por la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), creada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

"Concluimos que los demandantes probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley", dijo el tribunal.

Lea aquí: Trump dice que el Daca está muerto y urge a México a frenar a inmigrantes

El gobierno de Trump anunció el 5 de septiembre de 2017 la cancelación el DACA, al cual están acogidos unos 700.000 de los 1,8 millones de "dreamers" ("soñadores") que se estima hay en el país.

Trump dio entonces seis meses al Congreso de mayoría republicana para encontrar una solución permanente para estos inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos. Pero para marzo de 2018, los legisladores no lograron un acuerdo para resolver su estatus legal.

Con las elecciones de mitad de mandato de esta semana, los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, aunque siguen conservando el Senado.

También puede ver: Catalina Cruz asegura que luchará por los inmigrantes

Esta semana el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema, máximo tribunal de justicia estadounidense, pronunciarse sobre la legalidad del DACA, pasando por encima de cortes inferiores que bloquearon los planes del gobierno de cancelarlo.

El gobierno de Trump busca que la Corte Suprema de nueve miembros, de mayoría conservadora tras el reciente ingreso del cuestionado juez Brett Kavanaugh, apoye su decisión de ponerle fin al DACA.

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia