Trump lanza apoyo económico y educativo para los latinos

El presidente firmó un decreto para que los estudiantes hispanos accedan a empleos de alta demanda.
Presidente de EE.UU. Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente Donald Trump firmó este jueves un decreto destinado a "expandir el acceso de los hispanos a oportunidades educativas y económicas", en plena campaña para retener en las elecciones de noviembre dos estados clave con amplia presencia de latinos, Florida y Arizona.

"Ustedes son un tesoro, la comunidad hispana estadounidense es un tesoro", dijo Trump en un acto junto a empresarios y políticos latinos en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Un día después de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que "la amistad" entre ambas naciones "nunca ha sido mejor", pero también ensalzó el muro que está construyendo en la frontera común, aunque sin repetir su famosa promesa de que el país vecino asumirá la factura.

Lea aquí: Biden presenta un gigantesco plan de recuperación económica en EE.UU.

Trump firmó un decreto que crea una Comisión de Asesores para la Prosperidad de los Hispanos, que trabajará durante dos años para "abrir caminos para que los estudiantes hispanos accedan a empleos de alta demanda, incluidas pasantías, becas y programas de aprendizaje", explicó una fuente de la Casa Blanca.

Los miembros de la comisión asesorarán a Trump sobre cómo fortalecer aquellas instituciones de educación superior que tengan al menos un 25 % de estudiantes latinos, y tratarán de crear alianzas con el sector privado para promover nuevas oportunidades educativas, de formación y económicas para los hispanos.

La iniciativa no parece tener, sin embargo, ningún impacto concreto a corto plazo, más allá de suponer un guiño de Trump a los hispanos de cara a los comicios de noviembre.

El mandatario no tardó en dar un tono electoral a su discurso: después de alabar las numerosas contribuciones de los latinos a la economía y el bienestar de Estados Unidos, afirmó: "Ahora, los hispanos están viendo cómo las ciudades que ayudaron a construir (...) están amenazados por un movimiento extremo que quiere romperlo todo".

Trump defendió que los hispanos están en contra de los clamores para "quitar fondos a la Policía", enarbolados por el movimiento "Black Lives Matter" y por algunas voces de la oposición demócrata, aunque el virtual candidato progresista a las elecciones, Joe Biden, no apoya esa idea.

"Los hispanos estadounidenses son patriotas que trabajan duro, que apoyan a nuestra Policía, protegen a nuestras comunidades y creen rotundamente en la ley y el orden", sentenció Trump.

Poco después, la subdirectora de Comunicación de la campaña de reelección de Trump, Ali Pardo, llevó ese mensaje a otro nivel al afirmar en un comunicado que "demasiados hispanos han visto de primera mano la destrucción que la ideología socialista de Joe Biden ha infligido en países de toda Latinoamérica".

Trump parece interesado en reforzar sus actividades relacionadas con la búsqueda del voto hispano en noviembre, a juzgar por la combinación de este acto en la Casa Blanca, la reunión con López Obrador el miércoles y su plan de visitar este viernes la sede del Comando Sur en Florida para hablar sobre narcotráfico y Venezuela.

Le puede interesar: Corte Suprema de EE.UU. ordena a Trump entregar sus documentos financieros

Ese interés no proviene de malos datos en las encuestas: al contrario, los sondeos más recientes apuntan a que Biden tiene menos apoyo de los hispanos que la candidata demócrata en 2016, Hillary Clinton, y aunque nadie espera que Trump gane el voto latino en noviembre, sí podría superar sus cifras de hace cuatro años.

El apoyo en general de los hispanos a Trump ha bajado ocho puntos desde principios de año hasta el 26 % actual, según el último sondeo de Gallup, pero el sistema electoral de Estados Unidos hace que lo que importe sean sobre todo sus cifras en estados clave como Florida, donde le respaldan muchos votantes de origen cubano o venezolano.

Trump nombró como director de su recién creada comisión al ex vicegobernador de Nuevo México, John Sánchez; y entre sus miembros a Robert Unanue, presidente de la marca de alimentos hispanos Goya, quien recordó que su abuelo "dejó España con solo 18 años" en busca de las "oportunidades" que muchos latinos esperan alcanzar.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween