Trump lamenta las 100.000 muertes por coronavirus en EE.UU

Los demócratas atacaron al mandatario estadounidense.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU., en una conferencia de prensa hablando del coronavirus. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias por el "muy triste" hito de las 100.000 muertes por coronavirus en el país, luego de que su silencio al respecto provocara críticas.

"Acabamos de alcanzar un hito muy triste con las muertes por la pandemia del coronavirus llegando a 100.000", escribió Trump en Twitter, unas 16 horas después de que el número de decesos por la covid-19 superara ese umbral según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, un referente nacional.

"A todas las familias y amigos de los fallecidos, quiero extender mis sinceras condolencias y amor por todo lo que estas grandes personas significaron y representan. ¡Dios esté con ustedes!", añadió.

De interés: Nueva York se suma a las protestas por muerte de George Floyd

La cifra de muertos en Estados Unidos, de 1,7 millones de infecciones confirmadas, es por lejos la más alta de cualquier nación, y Trump ha sido acusado de responder tardíamente a la pandemia.

Trump ha dicho repetidamente que cualquier muerte por el Covid-19 es trágica. Pero ha sido señalado por parecer más preocupado por la devastación económica del país que por consolar a las familias estadounidenses destrozadas por la pérdida de seres queridos.

También ha sido criticado por presentar predicciones excesivamente optimistas sobre el conteo final de muertes, solo para quedar rápidamente en contradicción con los números que no dejan de crecer.

Lea más: Donald Trump firma decreto que permite denunciar las redes sociales por censura

Mientras muchos políticos estadounidenses, incluido el probable candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, expresaban su dolor por el sombrío hito, Trump tuiteaba sin parar sobre otros temas.

Entre el miércoles por la noche y su tuit del jueves por la mañana en reconocimiento de los 100.000 muertos, el mandatario publicó más de 40 mensajes sobre una variedad de temas, pero ninguno sobre las víctimas de la COVID-19.

Los demócratas atacaron al Presidente por parecer insensible a la magnitud del drama. "El día en que Estados Unidos alcanzó las 100.000 muertes por la pandemia del Covid-19, Trump comparte un mensaje en el que se describe como 'el mejor presidente de nuestra historia'. Su vanidad es nauseabunda", tuiteó el congresista, Don Beyer.

Biden, casi seguro contendiente de Trump en la carrera por la Casa Blanca en noviembre, reaccionó rápidamente al conocerse la cifra de los 100.000 muertos con un mensaje en video a los deudos.

"Hay momentos en nuestra historia tan sombríos y desgarradores que siempre están fijos en cada uno de nuestros corazones como dolor compartido. Hoy es uno de esos momentos", dijo Biden.

"Reciban algún consuelo por el hecho de que todos nos afligimos con ustedes", agregó.


Temas relacionados

Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.