Vladimir Putin y Donald Trump
Presidente Vladimir Putin y su homólogo de EE.UU., Donald Trump.
Fotos: AFP
20 Jun 2019 09:54 AM

Trump a Irán: han cometido un error muy grande al derribar dron

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que "sería un desastre" que Estados Unidos use la fuerza contra Irán.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Irán "cometió un error muy grande" poco después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia estadounidense.

"¡Irán cometió un error muy grande!", tuiteó sin más el presidente estadounidense.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que "sería un desastre" que Estados Unidos usara la fuerza contra Irán. 

"Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", declaró Putin en su programa anual televisado en directo de preguntas de la población.

Otro enfrentamiento: Irán lo hizo: Trump sobre ataque a barcos petroleros en golfo de Omán

"Las consecuencias serían también tristes para aquellos que llevaran a cabo tal iniciativa", estimó.

Irán anunció el jueves el derribo de un "dron espía estadounidense" que violó su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente en el Golfo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre Estados Unidos y la República Islámica.

Washington confirmó que Irán derribó su dron, pero negó que este estuviera en el espacio aéreo iraní.

Vea tambiénTrump no quiere desatar una guerra con Irán, según Pompeo

La tensión crece entre la República Islámica y Estados Unidos desde que el presidente estadounidense Donald Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán, privándole de los beneficios económicos que esperaba de ese pacto internacional.

"Es muy difícil prever cuáles serían las consecuencias de un eventual recurso a la fuerza", insistió Putin.

"Irán cumplió completamente sus compromisos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y juzgamos infundada la imposición de sanciones", añadió.