Trump a Irán: han cometido un error muy grande al derribar dron

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que "sería un desastre" que Estados Unidos use la fuerza contra Irán.
Vladimir Putin y Donald Trump
Presidente Vladimir Putin y su homólogo de EE.UU., Donald Trump. Crédito: Fotos: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Irán "cometió un error muy grande" poco después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia estadounidense.

"¡Irán cometió un error muy grande!", tuiteó sin más el presidente estadounidense.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que "sería un desastre" que Estados Unidos usara la fuerza contra Irán.

"Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", declaró Putin en su programa anual televisado en directo de preguntas de la población.

Otro enfrentamiento: Irán lo hizo: Trump sobre ataque a barcos petroleros en golfo de Omán

"Las consecuencias serían también tristes para aquellos que llevaran a cabo tal iniciativa", estimó.

Irán anunció el jueves el derribo de un "dron espía estadounidense" que violó su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente en el Golfo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre Estados Unidos y la República Islámica.

Washington confirmó que Irán derribó su dron, pero negó que este estuviera en el espacio aéreo iraní.

Vea también: Trump no quiere desatar una guerra con Irán, según Pompeo

La tensión crece entre la República Islámica y Estados Unidos desde que el presidente estadounidense Donald Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán, privándole de los beneficios económicos que esperaba de ese pacto internacional.

"Es muy difícil prever cuáles serían las consecuencias de un eventual recurso a la fuerza", insistió Putin.

"Irán cumplió completamente sus compromisos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y juzgamos infundada la imposición de sanciones", añadió.


Temas relacionados

Irán

¿Fue una IA la que bombardeó la escuela en Irán que dejó como saldo 150 muertos?

La IA se ha convertido en un componente esencial en toda operación militar que comanda Estados Unidos.
Bombardeo en Irán



Trump analiza en privado desplegar tropas a Irán, revela NBC

Trump expresa interés privado en desplegar tropas en Irán, pese a no confirmarse cambios de estrategia; NBC reporta fuentes cercanas.

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.