Trump se anticipa y asegura que no manipuló las elecciones ante posible imputación de la justicia

El fiscal del caso, Fani Willis, citó esta semana a varios testigos del caso ante un gran jurado.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se anticipó este lunes a una eventual nueva imputación contra él, en este caso por sus supuestos intentos para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia, y subrayó que no manipuló los comicios en ese estado.

"Tengo entendido a través de filtraciones ilegales a medios de noticias falsas que la farsante Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, quiere acusarme desesperadamente bajo el ridículo alegato de manipular las presidenciales de 2020. ¡No, no manipulé la elección!", dijo en su red social, Truth Social.

Infórmese: Jueza dejó en libertad a Donald Trump y le asigna una nueva visita al juzgado

El exmandatario republicano consideró que él solo hizo una llamada telefónica "de protesta" sobre el resultado de los comicios en ese estado, donde el demócrata Joe Biden se impuso por un estrecho margen.

Según una grabación de audio, publicada en enero de 2021 por el diario The Washington Post, en esa conversación telefónica, Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que "encontrara" votos para anular los resultados electorales después de su derrota ante Biden.

Trump criticó en Truth Social que la fiscal, en su opinión, "no tenga interés en ver la cantidad masiva de pruebas disponibles o en averiguar quiénes cometieron ese delito". "Solo quiere ir por Trump", subrayó.

Willis llamó este sábado a declarar esta semana ante un gran jurado a varios testigos del presunto intento de invalidar las elecciones en Georgia. Entre ellos está el exvicegobernador de Georgia Geoff Duncan, que fue durante mucho tiempo partidario de Trump, pero tras las elecciones de 2020 rompió públicamente con él.

"Apenas lo conozco, pero desde el principio de esta caza de brujas ha sido un nefasto desastre para aquellos investigando el fraude electoral que hubo en Georgia. Rechazó celebrar una sesión especial para averiguar qué pasó, se volvió muy impopular entre los republicanos (¡Yo rechacé respaldarlo!) y cuestionó la verdad todo el tiempo. Un perdedor", señaló Trump.

El origen de la investigación que podría suponer al expresidente su cuarta imputación penal fue precisamente la llamada telefónica con Raffensperger.

Para más información: Donald Trump, nuevamente a juicio: esta vez por conspiración en elecciones de 2020

A principios de mes,stor Trump fue imputado por un gran jurado de Washington DC por cuatro cargos, que incluyen, supuestamente, intentar revertir el resultado de los comicios de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio del país del 6 de enero de 2021.

Además, en Nueva York ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un "affaire" en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Su otra causa penal es en Florida donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca, tras abandonar el poder.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero