¿Trump haría 'Los juegos del hambre' para migrantes? Competirían por la ciudadanía estadounidense

El Gobierno estadounidense reconoció que hay una idea que entraría pronto en contemplación.
Donald Trump haría reality show para inmigrantes
Crédito: AFP

El Gobierno del presidente Donald Trump está evaluando autorizar la producción de un programa de telerrealidad donde inmigrantes competirían en varios desafíos para ganar la ciudadanía estadounidense, aunque funcionarios han asegurado que la propuesta todavía no ha sido aprobada.

La inédita posibilidad de que Estados Unidos diera luz verde a un "reality" cuyo fin sea obtener la naturalización en el país como premio fue reportada inicialmente por el diario británico The Daily Mail, que informó sobre el supuesto respaldo de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.

Lea también: Trump llamó a Putin y volvieron a dialogar: ¿acuerdo de paz con Ucrania a la vista?

Sin embargo, esto fue desmentido por la subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin, quien en un comunicado remitido a EFE aseguró que "esto es completamente falso", añadiendo que Noem "no ha respaldado ni conoce la propuesta de ningún programa de ficción o telerrealidad".

McLaughlin admitió que la agencia gubernamental "recibe cientos de propuestas para programas de televisión al año" y que cada una "se somete a un riguroso proceso de selección antes de su rechazo o aprobación". Uno de estos sería, en efecto, uno de migrantes.

¿En qué consistiría la propuesta de reality para migrantes?

"Necesitamos revitalizar el patriotismo y el deber cívico en este país y con gusto revisamos propuestas originales. Esta propuesta no ha recibido aprobación, ni rechazo del personal", advirtió la subsecretaria, reconociendo que sí hay una propuesta similar. En líneas generales, esa propuesta está pensada como "una celebración de ser estadounidense y del privilegio de ser ciudadano de Estados Unidos", precisa su productor, Rob Worsoff, a The Wall Street Journal.

Worsoff, quien llevó el concepto del "reality" al DHS, especifica que no quiere que las personas se lleven una idea errónea sobre la naturaleza del programa. "Esto no es 'Los Juegos del Hambre' para inmigrantes", dijo a The Wall Street Journal. "Esto no es: 'Si pierdes, te enviaremos en barco fuera del país'".

Según ese diario, McLaughlin indicó que la revisión del proyecto "está en las primeras etapas" y afirmó que "cada propuesta se somete a un exhaustivo proceso de evaluación antes de su rechazo o aprobación”.

Vea después: OMS se reducirá a la mitad ante retiro de EE.UU. por orden de Trump

La funcionaria especificó que las pruebas estarían basadas en tradiciones y costumbres estadounidenses, recoge por su parte The New York Times. El examen que tienen que pasar todos los aspirantes a la ciudadanía por naturalización en el país incluye preguntas sobre la historia, la política y la vida en EE.UU., lo cual se replicaría en el show.

La propuesta de un programa de telerrealidad llega a los despachos del DHS cuando la agencia se mueve rápidamente para impulsar la agenda de Trump, quien regresó al poder en enero con una política de mano dura contra la inmigración, que incluye promesas de una histórica deportación masiva de indocumentados.

Esta semana, la Administración defendió ante la Corte Suprema una orden ejecutiva del mandatario de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento y negarla a hijos de padres indocumentados o con visas temporales en el país. Esto podría afectar a cientos de miles de bebés cada año, según un estudio del Migration Policy Institute.


terremoto

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.
Rescatistas trabajan para levantar escombros en Caracas, Venezuela



El país vecino sigue buscando personas desaparecidas bajo los escombros

Delcy Rodríguez dio detalles sobre las consecuencias de los movimientos telúricos en el país vecino.

Autoridades elevan a 589 los muertos y 2.980 heridos tras terremotos en Venezuela

Los reportes oficiales indican que hay 4.300 heridos, 157 desaparecidos reportados y más de 200 edificios afectados.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela