Trump habría recibido en febrero información sobre talibanes y Rusia

Rusia habría ofrecido recompensas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán.
Tropas Estados Unidos
Crédito: AFP

El presidente Donald Turmp, recibió a finales de febrero un informe de la Inteligencia estadounidense que aseguraba que Rusia había ofrecido recompensas a milicias vinculadas con los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán, informaron medios locales este martes.

Esta nueva revelación, publicada por la CNN y The New York Times, llega después de que la Casa Blanca negara que Trump hubiera recibido información sobre el asunto y haya restado importancia a las conclusiones de la comunidad de Inteligencia al asegurar que sus datos son dudosos.

Lea aquí: Con cadena perpetua, China promulga su ley de seguridad en Hong Kong

Uno de los funcionarios que cita The New York Times asegura que el mandatario recibió la información específicamente el 27 de febrero, mientras que otra fuente calcula que fue a "finales de febrero"; y la CNN estima que fue en algún momento de la primavera.

Trump supuestamente no suele acudir en persona a las sesiones diarias de los servicios de Inteligencia y muchas veces tampoco presta atención a esa información cuando se la entregan por escrito, según han informado en varias ocasiones medios locales.

Este mismo fin de semana, el mandatario aseguró que no había sido informado sobre las supuestas acciones rusas e instó a The New York Times a revelar "su fuente anónima".

El viernes, The New York Times reveló que la Inteligencia de Estados Unidos había llegado hace meses a la conclusión de que Rusia ofreció en secreto dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional y soldados estadounidenses.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el año pasado, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculados con esta trama.

Lea además: Maduro boicoteó audiencia de la CIJ sobre frontera con Guyana

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, explicó que se están evaluando los informes de inteligencia sobre Rusia y los talibanes, pero aseguró que "hasta la fecha, el Departamento de Defensa no tiene pruebas que corroboren las recientes acusaciones encontradas en reportes" de prensa.

"De todos modos, -añadió Hoffman- siempre nos tomamos con la mayor seriedad la seguridad de nuestras fuerzas en Afganistán y en todo el mundo, y por tanto adoptamos continuamente medidas para evitar daños por posibles amenazas".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.

Le puede interesar: China promulga su ley de seguridad en Hong Kong con penas de cadena perpetua

Estados Unidos y Rusia mantienen posturas enfrentadas en torno a muchos conflictos actuales y han llegado a chocar con dureza, por ejemplo, en Siria, pero Trump ha optado por una política más amistosa con Moscú que sus predecesores.

Con los talibanes, Estados Unidos firmó en febrero un acuerdo de paz que prevé la completa retirada en un plazo de 14 meses de las tropas internacionales destacadas en Afganistán, pero aún están pendientes de resolverse conversaciones entre los insurgentes y el Gobierno de Kabul.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.