Trump habría recibido en febrero información sobre talibanes y Rusia

Rusia habría ofrecido recompensas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán.
Tropas Estados Unidos
Crédito: AFP

El presidente Donald Turmp, recibió a finales de febrero un informe de la Inteligencia estadounidense que aseguraba que Rusia había ofrecido recompensas a milicias vinculadas con los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán, informaron medios locales este martes.

Esta nueva revelación, publicada por la CNN y The New York Times, llega después de que la Casa Blanca negara que Trump hubiera recibido información sobre el asunto y haya restado importancia a las conclusiones de la comunidad de Inteligencia al asegurar que sus datos son dudosos.

Lea aquí: Con cadena perpetua, China promulga su ley de seguridad en Hong Kong

Uno de los funcionarios que cita The New York Times asegura que el mandatario recibió la información específicamente el 27 de febrero, mientras que otra fuente calcula que fue a "finales de febrero"; y la CNN estima que fue en algún momento de la primavera.

Trump supuestamente no suele acudir en persona a las sesiones diarias de los servicios de Inteligencia y muchas veces tampoco presta atención a esa información cuando se la entregan por escrito, según han informado en varias ocasiones medios locales.

Este mismo fin de semana, el mandatario aseguró que no había sido informado sobre las supuestas acciones rusas e instó a The New York Times a revelar "su fuente anónima".

El viernes, The New York Times reveló que la Inteligencia de Estados Unidos había llegado hace meses a la conclusión de que Rusia ofreció en secreto dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional y soldados estadounidenses.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el año pasado, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculados con esta trama.

Lea además: Maduro boicoteó audiencia de la CIJ sobre frontera con Guyana

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, explicó que se están evaluando los informes de inteligencia sobre Rusia y los talibanes, pero aseguró que "hasta la fecha, el Departamento de Defensa no tiene pruebas que corroboren las recientes acusaciones encontradas en reportes" de prensa.

"De todos modos, -añadió Hoffman- siempre nos tomamos con la mayor seriedad la seguridad de nuestras fuerzas en Afganistán y en todo el mundo, y por tanto adoptamos continuamente medidas para evitar daños por posibles amenazas".

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.

Le puede interesar: China promulga su ley de seguridad en Hong Kong con penas de cadena perpetua

Estados Unidos y Rusia mantienen posturas enfrentadas en torno a muchos conflictos actuales y han llegado a chocar con dureza, por ejemplo, en Siria, pero Trump ha optado por una política más amistosa con Moscú que sus predecesores.

Con los talibanes, Estados Unidos firmó en febrero un acuerdo de paz que prevé la completa retirada en un plazo de 14 meses de las tropas internacionales destacadas en Afganistán, pero aún están pendientes de resolverse conversaciones entre los insurgentes y el Gobierno de Kabul.


Temas relacionados

Infancia

Francia convoca al embajador de EE.UU. por injerencia tras muerte de un activista

París también reclamará por sanciones a un excomisario europeo y a un juez de la CPI.
El canciller francés anunció la citación del diplomático estadounidense por el caso en Lyon.



Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles

Trump baraja la posibilidad de asesinar al líder supremo de Irán si no hay un acuerdo sobre armas nucleares

Trump abrió la posibilidad de evitar un ataque si se limita el programa nuclear iraní

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.