Trump habla de una vacuna contra la COVID-19 para antes de finalizar el año

El presidente confirmó que hay unos 100 candidatos a vacuna y 14 de pueden ser muy prometedoras.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU., en una conferencia de prensa hablando del coronavirus. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que espera tener una vacuna contra el nuevo coronavirus para final de año o antes.

"Estamos buscando tenerla para el final de año, quizás antes. Nos está yendo muy bien", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde también señaló que lo último que están buscando las empresas es conseguir beneficios, sin dar detalles sobre cuál será el precio de la vacuna y cómo se regulará el acceso a ella.

Le puede interesar: López Obrador niega aumento de maltrato a mujeres: 90% de llamadas son "falsas"

A la pregunta de cómo se puede lograr una vacuna en un plazo tan acotado, Trump respondió que se iniciaron los trabajos en enero cuando se tuvo la secuencia genética del virus. "No quiero que la gente piense que todo depende de una vacuna, pero esto sería formidable".

Eso sí, habló de al menos 100 proyectos de vacuna en desarrollo, de los que 14 son prometedores para ser la respuesta final a la enfermedad.

El presidente confirmó que el plan que desarrolla el país para tener la vacuna lo ha llamado Operación Warp Speed, "un esfuerzo científico, industrial y logístico masivo diferente a todo lo que nuestro país ha visto desde el Proyecto Manhattan", según Trump.

La operación estará bajo el liderazgo del general Gustave Perna, que actualmente supervisa el Comando de Material del Ejército de Estados Unidos, y el antiguo director del área de vacunas de la farmacéutica británica GSK o GlaxoSmithKline, Moncef Slaoui.

El jefe del Pentágono, Mark Esper dijo en la rueda de prensa que la vacuna que entreguen a final de año será "para tratar al pueblo estadounidense y a nuestros socios en el extranjero".

Reapertura económica

En el pronunciamiento, Trump reiteró que mientras trabajan a toda velocidad por tener la vacuna, el país se está reabriendo y reactivando su economía.

Lea también: Nueva York, epicentro del coronavirus, anunció reapertura de playas el 22 de mayo

"Nosotros creamos la mejor economía de la historia del mundo y lo vamos a volver a hacer. Van a comenzar a verlo en el cuarto trimestre o incluso antes", indicó el presidente, que se enfrenta a la reelección en noviembre con una economía muy lastrada por la crisis sanitaria, con más de 36 millones de empleos destruidos y una contracción generalizada de los mayores indicadores.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos