Trump habla de una vacuna contra la COVID-19 para antes de finalizar el año

El presidente confirmó que hay unos 100 candidatos a vacuna y 14 de pueden ser muy prometedoras.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU., en una conferencia de prensa hablando del coronavirus. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que espera tener una vacuna contra el nuevo coronavirus para final de año o antes.

"Estamos buscando tenerla para el final de año, quizás antes. Nos está yendo muy bien", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde también señaló que lo último que están buscando las empresas es conseguir beneficios, sin dar detalles sobre cuál será el precio de la vacuna y cómo se regulará el acceso a ella.

Le puede interesar: López Obrador niega aumento de maltrato a mujeres: 90% de llamadas son "falsas"

A la pregunta de cómo se puede lograr una vacuna en un plazo tan acotado, Trump respondió que se iniciaron los trabajos en enero cuando se tuvo la secuencia genética del virus. "No quiero que la gente piense que todo depende de una vacuna, pero esto sería formidable".

Eso sí, habló de al menos 100 proyectos de vacuna en desarrollo, de los que 14 son prometedores para ser la respuesta final a la enfermedad.

El presidente confirmó que el plan que desarrolla el país para tener la vacuna lo ha llamado Operación Warp Speed, "un esfuerzo científico, industrial y logístico masivo diferente a todo lo que nuestro país ha visto desde el Proyecto Manhattan", según Trump.

La operación estará bajo el liderazgo del general Gustave Perna, que actualmente supervisa el Comando de Material del Ejército de Estados Unidos, y el antiguo director del área de vacunas de la farmacéutica británica GSK o GlaxoSmithKline, Moncef Slaoui.

El jefe del Pentágono, Mark Esper dijo en la rueda de prensa que la vacuna que entreguen a final de año será "para tratar al pueblo estadounidense y a nuestros socios en el extranjero".

Reapertura económica

En el pronunciamiento, Trump reiteró que mientras trabajan a toda velocidad por tener la vacuna, el país se está reabriendo y reactivando su economía.

Lea también: Nueva York, epicentro del coronavirus, anunció reapertura de playas el 22 de mayo

"Nosotros creamos la mejor economía de la historia del mundo y lo vamos a volver a hacer. Van a comenzar a verlo en el cuarto trimestre o incluso antes", indicó el presidente, que se enfrenta a la reelección en noviembre con una economía muy lastrada por la crisis sanitaria, con más de 36 millones de empleos destruidos y una contracción generalizada de los mayores indicadores.


Temas relacionados

Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar