Trump habla de una vacuna contra la COVID-19 para antes de finalizar el año

El presidente confirmó que hay unos 100 candidatos a vacuna y 14 de pueden ser muy prometedoras.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU., en una conferencia de prensa hablando del coronavirus. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que espera tener una vacuna contra el nuevo coronavirus para final de año o antes.

"Estamos buscando tenerla para el final de año, quizás antes. Nos está yendo muy bien", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde también señaló que lo último que están buscando las empresas es conseguir beneficios, sin dar detalles sobre cuál será el precio de la vacuna y cómo se regulará el acceso a ella.

Le puede interesar: López Obrador niega aumento de maltrato a mujeres: 90% de llamadas son "falsas"

A la pregunta de cómo se puede lograr una vacuna en un plazo tan acotado, Trump respondió que se iniciaron los trabajos en enero cuando se tuvo la secuencia genética del virus. "No quiero que la gente piense que todo depende de una vacuna, pero esto sería formidable".

Eso sí, habló de al menos 100 proyectos de vacuna en desarrollo, de los que 14 son prometedores para ser la respuesta final a la enfermedad.

El presidente confirmó que el plan que desarrolla el país para tener la vacuna lo ha llamado Operación Warp Speed, "un esfuerzo científico, industrial y logístico masivo diferente a todo lo que nuestro país ha visto desde el Proyecto Manhattan", según Trump.

La operación estará bajo el liderazgo del general Gustave Perna, que actualmente supervisa el Comando de Material del Ejército de Estados Unidos, y el antiguo director del área de vacunas de la farmacéutica británica GSK o GlaxoSmithKline, Moncef Slaoui.

El jefe del Pentágono, Mark Esper dijo en la rueda de prensa que la vacuna que entreguen a final de año será "para tratar al pueblo estadounidense y a nuestros socios en el extranjero".

Reapertura económica

En el pronunciamiento, Trump reiteró que mientras trabajan a toda velocidad por tener la vacuna, el país se está reabriendo y reactivando su economía.

Lea también: Nueva York, epicentro del coronavirus, anunció reapertura de playas el 22 de mayo

"Nosotros creamos la mejor economía de la historia del mundo y lo vamos a volver a hacer. Van a comenzar a verlo en el cuarto trimestre o incluso antes", indicó el presidente, que se enfrenta a la reelección en noviembre con una economía muy lastrada por la crisis sanitaria, con más de 36 millones de empleos destruidos y una contracción generalizada de los mayores indicadores.


Temas relacionados

Irán

Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.
iran israel ataques refugios tel aviv alertas jerusalen



Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.

China, Brasil e India se preparan para fabricar copias de Ozempic a 50 mil pesos: La farmacéutica perdió la patente

El componente principal de los medicamentos, la semaglutida, ya no será exclusivo de Novo Nordisk.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.