Trump firmará acuerdo comercial “completo e integral” con el Reino Unido

Con este acuerdo, se busca consolidar la relación comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido.
Donald Trump
La información fue confirmada por María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana. Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves un acuerdo comercial “completo e integral” con el Reino Unido, el primero desde que lanzó su nueva cruzada arancelaria global el mes pasado. El anuncio marca un hito en la renovada relación bilateral entre Washington y Londres y representa también una victoria política significativa para el primer ministro británico, Sir Keir Starmer.

Desde su red social Truth Social, Trump escribió:

“El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años”.

También destacó que este tratado es el “primer anuncio” de una serie de acuerdos comerciales en negociación:

“Debido a nuestra larga historia y lealtad conjunta, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro PRIMER anuncio. ¡Les seguirán muchos otros acuerdos, que se encuentran en serias etapas de negociación!”

Le puede interesar: Entra en vigor el cese al fuego de Putin, pese a las acusaciones de Ucrania

La Casa Blanca presentará oficialmente el acuerdo este jueves a las 3 p.m. hora del Reino Unido (10 a.m. hora de Washington) en una conferencia de prensa desde la Oficina Oval, donde se espera que Trump ofrezca más detalles sobre el alcance del tratado.

Starmer firma tras una llamada clave con Trump

El momento decisivo para concretar el acuerdo se dio tras una llamada telefónica entre Starmer y Trump el miércoles por la noche, según confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones al The Telegraph. “La semana pasada estábamos todos a toda máquina. Así que, en realidad, llevábamos una semana esperándolo”, reveló una fuente del entorno del primer ministro británico.

El acuerdo será anunciado en paralelo por Sir Keir Starmer a las 4 p.m. (hora local), quien esta mañana ya anticipó que la firma “ayudará a brindar seguridad y renovación a los trabajadores, empresas y familias británicas”.

Aunque en un principio se esperaba que el pacto tuviera un alcance limitado —centrado principalmente en aliviar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos británicos— las declaraciones de Trump sugieren un tratado más amplio y ambicioso de lo previsto.

Reacción positiva en Wall Street

Los mercados financieros reaccionaron positivamente ante la expectativa del acuerdo. En la apertura de Wall Street este jueves, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,6%, alcanzando los 41.348,46 puntos. El S&P 500 ganó un 0,7% y el tecnológico Nasdaq Composite subió un 1,1% hasta los 17.926,41 puntos.

Los analistas atribuyen esta subida al optimismo generado por una posible mayor colaboración tecnológica, especialmente en el sector de la inteligencia artificial, entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Bruselas responde con amenaza de represalias

Mientras Londres celebra su nuevo entendimiento con la Casa Blanca, la Unión Europea se prepara para una guerra comercial abierta con Washington. La Comisión Europea publicó una lista de posibles contramedidas contra lo que calificó como aranceles “injustificados y perjudiciales” por parte de Trump.

Estas medidas de represalia afectarían importaciones desde EE. UU. por un valor de 95.000 millones de euros, así como exportaciones europeas por otros 4.400 millones. Entre los productos incluidos en la lista negra figuran alimentos procesados, vinos, productos químicos y manufacturados.

Más noticias: China confirma reunión con secretario del Tesoro de EE.UU.: negociarían aranceles de Trump

Además, Bruselas ha iniciado un proceso de resolución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de defender las normas internacionales que, según advirtió, “ningún miembro, incluido Estados Unidos, puede ignorar unilateralmente”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en que la UE sigue comprometida con llegar a un acuerdo con Washington, pero advirtió que, mientras eso no ocurra, “seguiremos preparándonos para todas las posibilidades”.


Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco