Trump firmará acuerdo comercial “completo e integral” con el Reino Unido
Con este acuerdo, se busca consolidar la relación comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido.

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves un acuerdo comercial “completo e integral” con el Reino Unido, el primero desde que lanzó su nueva cruzada arancelaria global el mes pasado. El anuncio marca un hito en la renovada relación bilateral entre Washington y Londres y representa también una victoria política significativa para el primer ministro británico, Sir Keir Starmer.
Desde su red social Truth Social, Trump escribió:
“El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años”.
También destacó que este tratado es el “primer anuncio” de una serie de acuerdos comerciales en negociación:
“Debido a nuestra larga historia y lealtad conjunta, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro PRIMER anuncio. ¡Les seguirán muchos otros acuerdos, que se encuentran en serias etapas de negociación!”
Le puede interesar: Entra en vigor el cese al fuego de Putin, pese a las acusaciones de Ucrania
La Casa Blanca presentará oficialmente el acuerdo este jueves a las 3 p.m. hora del Reino Unido (10 a.m. hora de Washington) en una conferencia de prensa desde la Oficina Oval, donde se espera que Trump ofrezca más detalles sobre el alcance del tratado.
Starmer firma tras una llamada clave con Trump
El momento decisivo para concretar el acuerdo se dio tras una llamada telefónica entre Starmer y Trump el miércoles por la noche, según confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones al The Telegraph. “La semana pasada estábamos todos a toda máquina. Así que, en realidad, llevábamos una semana esperándolo”, reveló una fuente del entorno del primer ministro británico.
El acuerdo será anunciado en paralelo por Sir Keir Starmer a las 4 p.m. (hora local), quien esta mañana ya anticipó que la firma “ayudará a brindar seguridad y renovación a los trabajadores, empresas y familias británicas”.
Aunque en un principio se esperaba que el pacto tuviera un alcance limitado —centrado principalmente en aliviar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos británicos— las declaraciones de Trump sugieren un tratado más amplio y ambicioso de lo previsto.
Reacción positiva en Wall Street
Los mercados financieros reaccionaron positivamente ante la expectativa del acuerdo. En la apertura de Wall Street este jueves, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,6%, alcanzando los 41.348,46 puntos. El S&P 500 ganó un 0,7% y el tecnológico Nasdaq Composite subió un 1,1% hasta los 17.926,41 puntos.
Los analistas atribuyen esta subida al optimismo generado por una posible mayor colaboración tecnológica, especialmente en el sector de la inteligencia artificial, entre Estados Unidos y el Reino Unido.
Bruselas responde con amenaza de represalias
Mientras Londres celebra su nuevo entendimiento con la Casa Blanca, la Unión Europea se prepara para una guerra comercial abierta con Washington. La Comisión Europea publicó una lista de posibles contramedidas contra lo que calificó como aranceles “injustificados y perjudiciales” por parte de Trump.
Estas medidas de represalia afectarían importaciones desde EE. UU. por un valor de 95.000 millones de euros, así como exportaciones europeas por otros 4.400 millones. Entre los productos incluidos en la lista negra figuran alimentos procesados, vinos, productos químicos y manufacturados.
Más noticias: China confirma reunión con secretario del Tesoro de EE.UU.: negociarían aranceles de Trump
Además, Bruselas ha iniciado un proceso de resolución de disputas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de defender las normas internacionales que, según advirtió, “ningún miembro, incluido Estados Unidos, puede ignorar unilateralmente”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en que la UE sigue comprometida con llegar a un acuerdo con Washington, pero advirtió que, mientras eso no ocurra, “seguiremos preparándonos para todas las posibilidades”.