Entra en vigor el cese al fuego de Putin, pese a las acusaciones de Ucrania

Ucrania señaló que Rusia emprendió nuevos ataques horas después de que entrara en vigencia el cese al fuego.
Vladimir Putin
Rusia comenzó el cese al fuego de tres días por orden de Vladimir Putin Crédito: AFP

El gobierno de Ucrania denunció este jueves que Rusia violó su propio alto el fuego unilateral lanzado con motivo del Día de la Victoria, al llevar a cabo centenares de ataques a lo largo de las líneas del frente y bombardeos aéreos que provocaron víctimas civiles en varias ciudades ucranianas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado un cese de hostilidades del 8 al 11 de mayo, en el marco de las celebraciones por el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Según un comunicado del Kremlin, la decisión fue tomada por “consideraciones humanitarias” y buscaba suspender “todas las acciones militares” durante tres días. Sin embargo, Ucrania afirmó que los ataques comenzaron apenas tres horas después de la entrada en vigor de la tregua.

La fuerza aérea ucraniana indicó que Rusia lanzó bombas guiadas sobre la ciudad de Sumy, en el norte del país, en la madrugada del jueves. Reuters reportó la información, aunque aclaró que no pudo verificarla de forma independiente. Kyiv sostiene que los ataques rusos continuaron a pesar de la tregua declarada.

Le puede interesar: China confirma reunión con secretario del Tesoro de EE.UU.: negociarían aranceles de Trump

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya había rechazado el anuncio de Putin desde el inicio, calificándolo de “una representación teatral” y recalcando que su gobierno solo respaldaría una propuesta de alto el fuego de 30 días promovida por Estados Unidos, que Rusia ya rechazó. “No vamos a contribuir a crear una atmósfera agradable para que Putin salga del aislamiento el 9 de mayo”, declaró Zelensky.

Los tres días de cese al fuego coinciden con el Día de la Victoria en Rusia, una fecha de alta carga simbólica para el Kremlin, que incluye un tradicional desfile militar en Moscú. El evento, programado para este viernes, reunirá a líderes de países aliados de Rusia, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La jornada previa al desfile no estuvo exenta de sobresaltos para Moscú. Durante la noche del miércoles, drones ucranianos atacaron la capital rusa por segunda vez consecutiva, obligando a cerrar temporalmente 13 aeropuertos, incluidos cuatro en Moscú. El alcalde moscovita, Sergey Sobyanin, confirmó que al menos un dron fue derribado ese mismo día.

Los cierres aeroportuarios resultaron particularmente embarazosos para el Kremlin, ya que muchas de las delegaciones extranjeras comenzaban a arribar a la ciudad para participar en los actos del viernes. Según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, 29 líderes internacionales figuran entre los invitados al desfile, entre ellos también el presidente de Vietnam, To Lam, y el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko.

Más noticias: Continente se está partiendo en dos; comercio mundial se vería seriamente afectado

Esta es la segunda vez en menos de un mes que Putin anuncia una tregua unilateral. Durante la Pascua ortodoxa, el mandatario ordenó una pausa militar de aproximadamente 30 horas. Ucrania también denunció que Rusia violó esa tregua, aunque reconoció que en algunas zonas del frente los combates disminuyeron.

Ucrania no puede ser responsable de lo que suceda en territorio de la Federación Rusa”, afirmó el gobierno ucraniano al comentar los ataques con drones, en lo que parece ser una forma de marcar distancia oficial respecto a las operaciones en suelo ruso.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero