Trump exige máxima seguridad en frontera con México tras aumento de homicidios

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El gobierno de México exigió este martes al presidente estadounidense Donald Trump blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas, en respuesta a un mensaje del republicano en el que fustiga a los mexicanos por haber registrado un récord de asesinados en 2017.

"Si blindaran la frontera (sur) de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

En un mensaje en Twitter la mañana de este martes, Trump dijo que una de las razones por las que Estados Unidos necesita una frontera más segura es porque México alcanzó en 2017 una cifra récord de homicidios.

Según cifras de la Gobernación, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997. Y en 2018 la violencia se recrudece con 15.973 en el primer semestre.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, el cual, según Navarrete, tiene como "principal fuente de abastecimiento" el dinero y las armas que llegan desde Estados Unidos.

Navarrete estuvo en días pasados en Washington para conversar con la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Desde su campaña presidencial, Trump ha reclamado la construcción de un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera, que además ha dicho que debe ser pagado por México, para detener el paso de migrantes, indocumentados y drogas.

Trump mantiene una fuerte presión sobre los demócratas para que aprueben su proyecto de seguridad fronteriza o de lo contrario amaga con provocar una paralización del gobierno.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en la historia contemporánea por el discurso antimexicano del republicano, que acusa a sus vecinos del sur de criminales.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.