Trump exige máxima seguridad en frontera con México tras aumento de homicidios

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El gobierno de México exigió este martes al presidente estadounidense Donald Trump blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas, en respuesta a un mensaje del republicano en el que fustiga a los mexicanos por haber registrado un récord de asesinados en 2017.

"Si blindaran la frontera (sur) de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

En un mensaje en Twitter la mañana de este martes, Trump dijo que una de las razones por las que Estados Unidos necesita una frontera más segura es porque México alcanzó en 2017 una cifra récord de homicidios.

Según cifras de la Gobernación, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997. Y en 2018 la violencia se recrudece con 15.973 en el primer semestre.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, el cual, según Navarrete, tiene como "principal fuente de abastecimiento" el dinero y las armas que llegan desde Estados Unidos.

Navarrete estuvo en días pasados en Washington para conversar con la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Desde su campaña presidencial, Trump ha reclamado la construcción de un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera, que además ha dicho que debe ser pagado por México, para detener el paso de migrantes, indocumentados y drogas.

Trump mantiene una fuerte presión sobre los demócratas para que aprueben su proyecto de seguridad fronteriza o de lo contrario amaga con provocar una paralización del gobierno.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en la historia contemporánea por el discurso antimexicano del republicano, que acusa a sus vecinos del sur de criminales.


Temas relacionados

Perú

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.
Keiko Fujimori



"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.