Trump exige máxima seguridad en frontera con México tras aumento de homicidios

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El gobierno de México exigió este martes al presidente estadounidense Donald Trump blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas, en respuesta a un mensaje del republicano en el que fustiga a los mexicanos por haber registrado un récord de asesinados en 2017.

"Si blindaran la frontera (sur) de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

En un mensaje en Twitter la mañana de este martes, Trump dijo que una de las razones por las que Estados Unidos necesita una frontera más segura es porque México alcanzó en 2017 una cifra récord de homicidios.

Según cifras de la Gobernación, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997. Y en 2018 la violencia se recrudece con 15.973 en el primer semestre.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, el cual, según Navarrete, tiene como "principal fuente de abastecimiento" el dinero y las armas que llegan desde Estados Unidos.

Navarrete estuvo en días pasados en Washington para conversar con la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Desde su campaña presidencial, Trump ha reclamado la construcción de un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera, que además ha dicho que debe ser pagado por México, para detener el paso de migrantes, indocumentados y drogas.

Trump mantiene una fuerte presión sobre los demócratas para que aprueben su proyecto de seguridad fronteriza o de lo contrario amaga con provocar una paralización del gobierno.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en la historia contemporánea por el discurso antimexicano del republicano, que acusa a sus vecinos del sur de criminales.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.