Trump exige máxima seguridad en frontera con México tras aumento de homicidios

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El gobierno de México exigió este martes al presidente estadounidense Donald Trump blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas, en respuesta a un mensaje del republicano en el que fustiga a los mexicanos por haber registrado un récord de asesinados en 2017.

"Si blindaran la frontera (sur) de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

En un mensaje en Twitter la mañana de este martes, Trump dijo que una de las razones por las que Estados Unidos necesita una frontera más segura es porque México alcanzó en 2017 una cifra récord de homicidios.

Según cifras de la Gobernación, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997. Y en 2018 la violencia se recrudece con 15.973 en el primer semestre.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, el cual, según Navarrete, tiene como "principal fuente de abastecimiento" el dinero y las armas que llegan desde Estados Unidos.

Navarrete estuvo en días pasados en Washington para conversar con la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Desde su campaña presidencial, Trump ha reclamado la construcción de un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera, que además ha dicho que debe ser pagado por México, para detener el paso de migrantes, indocumentados y drogas.

Trump mantiene una fuerte presión sobre los demócratas para que aprueben su proyecto de seguridad fronteriza o de lo contrario amaga con provocar una paralización del gobierno.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en la historia contemporánea por el discurso antimexicano del republicano, que acusa a sus vecinos del sur de criminales.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella