Trump exige máxima seguridad en frontera con México tras aumento de homicidios

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El gobierno de México exigió este martes al presidente estadounidense Donald Trump blindar su frontera sur para detener el paso ilegal de armas, en respuesta a un mensaje del republicano en el que fustiga a los mexicanos por haber registrado un récord de asesinados en 2017.

"Si blindaran la frontera (sur) de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

En un mensaje en Twitter la mañana de este martes, Trump dijo que una de las razones por las que Estados Unidos necesita una frontera más segura es porque México alcanzó en 2017 una cifra récord de homicidios.

Según cifras de la Gobernación, en 2017 se registraron 28.711 asesinatos dolosos en México, la mayor cifra desde que inició el registro en 1997. Y en 2018 la violencia se recrudece con 15.973 en el primer semestre.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, el cual, según Navarrete, tiene como "principal fuente de abastecimiento" el dinero y las armas que llegan desde Estados Unidos.

Navarrete estuvo en días pasados en Washington para conversar con la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Desde su campaña presidencial, Trump ha reclamado la construcción de un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera, que además ha dicho que debe ser pagado por México, para detener el paso de migrantes, indocumentados y drogas.

Trump mantiene una fuerte presión sobre los demócratas para que aprueben su proyecto de seguridad fronteriza o de lo contrario amaga con provocar una paralización del gobierno.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en la historia contemporánea por el discurso antimexicano del republicano, que acusa a sus vecinos del sur de criminales.


Temas relacionados

Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco