Trump evalúa aplazar aranceles a autos para facilitar ajuste de fabricantes

Trump considera exenciones temporales a aranceles del 25 sobre automóviles importados para permitir reconfiguración de cadenas de suministro.
Donald Trump
Trump había un impuesto del 25% de aranceles a la industria automotriz para impulsar la producción local Crédito: AFP

El presidente Donald Trump señaló que podría otorgar exenciones temporales a los nuevos aranceles del 25% sobre automóviles importados, con el objetivo de dar a los fabricantes tiempo para reconfigurar sus complejas cadenas de suministro y trasladar parte de la producción a Estados Unidos.

“Necesitan un poco de tiempo”, declaró Trump a periodistas reunidos en la Oficina Oval, al referirse a las automotrices que actualmente dependen de proveedores en Canadá, México, China y otros países. Según el mandatario, el plazo adicional permitiría a las empresas relocalizar gradualmente operaciones y componentes clave en territorio estadounidense.

La medida llega en un momento de alta incertidumbre para el sector automotriz, cuya estructura de producción está profundamente integrada a nivel internacional. Expertos de la industria afirman que no existe un vehículo totalmente fabricado en Estados Unidos, ya que los fabricantes nacionales dependen de insumos críticos provenientes de socios comerciales clave.

Lea: Trump no podrá quitar estatus legal de migrantes de estas nacionalidades

La posibilidad de una exención temporal plantea una nueva marcha atrás en la política comercial del mandatario, quien ha defendido la aplicación de tarifas como herramienta para fortalecer la manufactura estadounidense. No obstante, los cambios frecuentes de postura han sembrado confusión en los mercados financieros, y algunos analistas ya advierten sobre el impacto macroeconómico de estas decisiones.

“Trump ya ha cambiado de postura respecto de los aranceles, lo que ha provocado agitación en los mercados financieros y ha llevado a los economistas a aumentar las probabilidades de que la economía estadounidense entre en recesión este año”, advirtieron fuentes financieras al medio CBS News.

Las consecuencias de los aranceles ya se dejan sentir en los precios: los consumidores podrían enfrentar aumentos de entre 5.000 y 10.000 dólares en el costo de un automóvil típico, según una estimación del analista Dan Ives, de Wedbush Securities, publicada el 31 de marzo. Ives subraya que esos incrementos serían inmediatos, incluso si se otorgaran exenciones parciales o temporales.

No se pierda: Ciudadanía estadounidense no sería obstáculo para la deportación: Trump ya evalúa cómo conseguirlo

Los fabricantes estadounidenses han evitado pronunciarse públicamente sobre los posibles ajustes a las tarifas, pero detrás de escena presionan a la Casa Blanca para obtener claridad regulatoria y evitar disrupciones adicionales en la producción y distribución.

La administración Trump no ha ofrecido detalles sobre cuánto tiempo durarían las exenciones, ni qué criterios se utilizarían para determinar qué empresas o productos quedarían excluidos de los aranceles.


Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.