Trump es criticado por la clase política de EE.UU. por su llamado a abandonar la Constitución

Los políticos estadounidenses criticaron el llamado del expresidente Trump.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

La clase política estadounidense condenó fuertemente este domingo el llamado que el expresidente Donald Trump hizo a abandonar las reglas de la Constitución para volver sobre el tema de los resultados de las presidenciales de 2020, que ganó Joe Biden.

Reiterando sus reclamos infundados de fraude masivo durante las elecciones, Trump afirmó el sábado en su red Truth Social que un "fraude de esta clase y magnitud permite terminar con todas las reglas, regulaciones y artículos, incluidos los de la Constitución". La Casa Blanca condenó de inmediato las declaraciones.

Lea también: Rusia promete continuar ofensiva en Ucrania pese al tope del precio de su petróleo

"La Constitución estadounidense es un documento sacrosanto que garantiza desde hace 200 años que la libertad y el estado de derecho prevalezcan en nuestro bello país", comentó el sábado el portavoz del Ejecutivo Andrew Bates, en un comunicado.

"Atacar la Constitución y todo lo que representa es un anatema para el alma de nuestro país y hay que condenarlo", agregó. "No se puede amar a Estados Unidos solo cuando se gana", sostuvo.

El domingo, legisladores de ambos partidos se mostraron ofendidos por el comentario del expresidente, quien recientemente anunció que iba a presentarse como candidato a las presidenciales de 2024.

"La semana pasada cenaba con antisemitas. Ahora llama a poner fin a la democracia constitucional en Estados Unidos", tuiteó el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, en referencia a la cena en la residencia de Donald Trump en Florida, en la que participó Nick Fuentes, un supremacista blanco y un destacado negacionista.

Lea también: Reconocido youtuber pasó de dar charlas motivacionales a estar condenado a 50 años de prisión

Trump "está fuera de control y es un peligro para nuestra democracia. Todo el mundo debe condenar este ataque contra nuestra democracia", afirmó Schumer.

Consultado sobre las palabras de Trump en Fox News, el ex vicepresidente Mike Pence, que tomó distancia del magnate desde el ataque al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, se abstuvo de condenarlas.

"Los candidatos que se han enfocado en el pasado, en particular los que se concentran en cuestionar la última elección, no han tenido buenos resultados en las elecciones de medio mandato" del mes pasado, recordó.

Por su parte, el exconsejero de seguridad nacional de Trump, el ultraconservador John Bolton, manifestó su malestar por la sugerencia de su antiguo jefe. "Todos los verdaderos conservadores deben oponerse a su campaña para las elecciones presidenciales de 2024", tuiteó.


Temas relacionados

terremoto

Tragedia en Venezuela: suben a 920 los muertos por los devastadores terremotos

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela el miércoles dejaron un panorama de devastación.
Terremoto en Venezuela



La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

John Bolton, acérrimo rival de Trump, se declaró culpable de retener información de seguridad nacional

Bolton admitió haber compartido información confidencial con su esposa y su hija.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.