Trump dice que si republicanos pierden elecciones legislativas EE.UU. será invadido

"Impondrán el socialismo. Bienvenidos a Venezuela", indicó Trump.
Donald Trump, presidente Estados Unidos
Donald Trump, presidente Estados Unidos en Virginia Crédito: AFP

Donald Trump advirtió este sábado a los estadounidenses que una victoria demócrata en las elecciones legislativas de medio mandato del martes precipitaría la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenientes de América Central.

Lea también: Trump protagoniza la recta final de las elecciones legislativas en EE.UU.

"Impondrán el socialismo. Bienvenidos a Venezuela", lanzó el presidente en la noche del sábado en un mitin de campaña realizado en Pensacola, Florida, en respaldo a los candidatos republicanos al Senado y a la gobernación del Estado, Rick Scott y Ron DeSantis.

Lea también: Trump aplazó otra vez su visita a Colombia

Como en cada acto de campaña, en este, realizado en la pista del aeropuerto, el presidente se vanaglorió de las excelentes cifras del empleo y las reducciones de impuestos adoptadas en diciembre de 2017, antes de realizar una descripción apocalíptica de la política migratoria de sus adversarios.

Los demócratas, dijo, "quieren borrar las fronteras" y dar más derechos "a los clandestinos que a los ciudadanos estadounidenses".

"El programa de inmigración de los demócratas es que vengan el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos y los cárteles criminales", había dicho en un mitin en Montana.

Consulte también: Trump acusa a medios opositores de generar violencia en EE.UU.

Desde hace varias semanas, el presidente presenta en términos alarmantes las caravanas de varios miles de migrantes centroamericanos que actualmente están atravesando México camino a Estados Unidos, contra quienes ordenó el despliegue de miles de soldado en la frontera mexicana.

Según dijo, 300 de esos migrantes son "muy malos", datos que afirmó haber recibido de parte de las autoridades mexicanas.

"Las alambradas pueden ser una muy buena cosa cuando están bien colocadas", agregó.

Obama muy requerido

La primera cita electoral tras la elección del millonario a la Casa Blanca definirá qué partido tomará el control en ambas cámaras del Congreso -o si se las dividirán- hasta la próxima presidencial, en noviembre de 2020, a la que el mandatario no oculta su intención de presentarse.

Hace ocho años, el presidente demócrata de entonces Barack Obama se alistaba para sufrir una marea republicana en sus primeras elecciones de medio mandato: se trató de la "revolución" llevada adelante por el movimiento conservador Tea Party, en el pico de la impopularidad del presidente demócrata.

Este año, el exmandatario es la figura más buscada por los candidatos demócratas, cumpliendo con un papel otrora desempeñado por Bill Clinton.

"Estoy aquí por una simple razón: pedirles que vayan a votar", lanzó Barack Obama el viernes por la noche en Atlanta, Georgia, en el acto de apoyo a la mujer que podría convertirse en la primera gobernadora negra electa en el estado sureño, Stacey Abrams.

"Las consecuencias de la abstención son profundas, ya que Estados Unidos se encuentra en una encrucijada", declaró. "Los valores de nuestro país están en juego".Aunque no nombró a Donald Trump, denunció un discurso que "intenta generar miedo".

El domingo Obama intervendrá en nuevos actos de campaña, al igual que Trump.

Votaciones anticipadas

Los candidatos republicanos buscan activamente el apoyo de Donald Trump, la personalidad más popular del partido, que asume de forma explícita que las elecciones de medio mandato son un referendo sobre su persona.

Sorprendidos por los resultados en la elección presidencial de 2016, los medios estadounidenses se muestran más prudentes y evitan cualquier predicción definitiva sobre sondeos que dan una ventaja nacional a los demócratas en la cámara baja del Congreso.

Para los 435 escaños de la Cámara de Representantes, que serán renovados por dos años, la pelea se concentra de hecho en unas sesenta circunscripciones, pues el resto están sólidamente ancladas en uno u otro bando.

En el Senado, están en juego 35 de los 100 escaños, para mandatos de seis años. Por el azar del calendario, esos 35 estados están en zonas tradicionalmente conservadoras, lo que dificulta una reconquista demócrata.

Los estadounidenses votarán también por los gobernadores de 36 estados.

Estas elecciones parecen beneficiarse de una movilización inédita para una cita que habitualmente convoca a 40%-45% del electorado, contra 60% en las presidenciales.

Más de 32 millones de electores ya votaron por correspondencia, según Michael McDonald, profesor de la universidad de Florida.

Eso ya representa un 20% más que el conjunto de votos anticipados en las elecciones de medio mandato de 2014, según el experto.

Sistema carcelario

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.
Gustavo Petro cuestionó la política carcelaria de Bukele tras cifras reveladas por El País



Perú blinda elecciones a la presidencia y congreso con 61.000 policías y 45.000 militares

Perú se prepara para elecciones clave con un gran operativo de seguridad para garantizar el voto seguro y una transición democrática pacífica

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal