Trump cortará la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por migrantes

Cerca de 3 mil personas partió de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Caravana hondureños
Los migrantes hondureños que se dirigen en una caravana a los Estados Unido. Crédito: AFP

El presidente estadounidense dijo que empezará a cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que una caravana de migrantes partiera de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, indicó que la caravana implica una "emergencia nacional" y puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares.

Le puede interesar: Trump amenaza con cerrar frontera con México por caravanas de migrantes.

"A partir de ahora vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos", indicó Trump.

Hace más de una semana una caravana de migrantes que suma cerca de 3.000 personas partió de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Actualmente el grupo se encontraba en el estado mexicano de Chiapas, en el sur del país.

"Cada vez que vemos una caravana o a personas entrando ilegalmente o intentando entrar ilegalmente al país, yo pienso en los demócratas y los culpo por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración", dijo el presidente estadounidense, que llamó a no olvidar que se acercan las legislativas del 6 de noviembre.

Trump, que ya había amenazado a Honduras, El Salvador y Guatemala, con recortar la ayuda si no frenaban la caravana de migrantes, dijo comenzará a reducir los fondos.

Asimismo, dijo que México no ha sido capaz de detener el avance de los migrantes.

En contexto: México abre frontera a mujeres y niños hondureños.

"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados", dijo Trump en Twitter.

"Yo alerté a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto constituye una emergencia nacional", agregó.


Temas relacionados




Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz