Trump cortará la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por migrantes

Cerca de 3 mil personas partió de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Caravana hondureños
Los migrantes hondureños que se dirigen en una caravana a los Estados Unido. Crédito: AFP

El presidente estadounidense dijo que empezará a cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que una caravana de migrantes partiera de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, indicó que la caravana implica una "emergencia nacional" y puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares.

Le puede interesar: Trump amenaza con cerrar frontera con México por caravanas de migrantes.

"A partir de ahora vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos", indicó Trump.

Hace más de una semana una caravana de migrantes que suma cerca de 3.000 personas partió de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Actualmente el grupo se encontraba en el estado mexicano de Chiapas, en el sur del país.

"Cada vez que vemos una caravana o a personas entrando ilegalmente o intentando entrar ilegalmente al país, yo pienso en los demócratas y los culpo por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración", dijo el presidente estadounidense, que llamó a no olvidar que se acercan las legislativas del 6 de noviembre.

Trump, que ya había amenazado a Honduras, El Salvador y Guatemala, con recortar la ayuda si no frenaban la caravana de migrantes, dijo comenzará a reducir los fondos.

Asimismo, dijo que México no ha sido capaz de detener el avance de los migrantes.

En contexto: México abre frontera a mujeres y niños hondureños.

"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados", dijo Trump en Twitter.

"Yo alerté a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto constituye una emergencia nacional", agregó.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre