Jair Bolsonaro realiza una visita diplomática a Donad Trump
Bolsonaro es un mandatario que es muy afín a las políticas de Trump.
AFP
31 Mar 2020 09:40 PM

Trump considera prohibir viajes desde Brasil a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos advirtió que las próximas dos semanas serían "muy, muy dolorosas".
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente, Donald Trump, dijo estar considerando seriamente una prohibición de viaje desde Brasil, donde su aliado, Jair Bolsonaro, minimizó el peligro que representa la pandemia de coronavirus.

Trump dijo en la Casa Blanca que "absolutamente considero una prohibición" de viaje desde Brasil.

Le puede interesar: Confinamientos han reducido la contaminación en Europa

Bolsonaro, considerado el "Trump tropical" y quien busca una estrecha asociación con Estados Unidos, ha generado polémica al señalar que no se trata más que de una "pequeña gripe".

Sus diatribas e iniciativas contrarían las directrices de la inmensa mayoría de especialistas e incluso de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien prevé que la pandemia, que hasta el momento deja más de 5,700 contagios y más de 200 muertes en el país, llegue a su auge a partir de fines de abril.

Lo que viene será dificil

El presidente, Donald Trump, advirtió a los estadounidenses que las próximas dos semanas serían "muy, muy dolorosas", ya que el número de casos nuevos de coronavirus continúa aumentando en Estados Unidos.

"Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles", agregó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Quiero que todos los estadounidenses estén listos para los días difíciles que se avecinan", dijo en un tono grave, al tiempo que predijo que al final de ese período sería posible "comenzar a ver una verdadera luz al final del túnel". 

Lea también: Terremoto sacude al estado de Idaho, Estados Unidos

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se han registrado más de 184.000 casos de contaminación por covid-19 y más de 3.700 muertes. 

El número de decesos continúa acelerándose, especialmente en Nueva York, el epicentro estadounidense de la pandemia.

La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100.000 y 240.000 personas si se cumplen las restricciones actuales, en comparación con las 1,5 a 2,2 millones de muertes que se producirían si no se toma ninguna medida.

El domingo había mencionado un rango de entre 100.000 y 200.000 fallecimientos. 

Sobre la base de estas proyecciones, los expertos de la fuerza de tarea estadounidense han abogado por la continuación de las medidas de contención parcial o total durante 30 días, como lo anunció Donald Trump, asegurando que tuvieron un efecto positivo.