Trump considera "insultantes" declaraciones de Macron sobre Fuerzas Armadas europeas

Trump adelanta una visita a Francia para participar de las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Donald Trump y Emmanuel Macron.
Donald Trump y Emmanuel Macron. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció que las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas son "muy insultantes".

"El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia", escribió Trump a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Trump prohíbe por 90 días la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos

"¡Muy insultante pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!", agregó.

Esta es la segunda visita de Trump a Francia desde que asumió el cargo en enero de 2017. Ese mismo año, el 14 de julio, asistió al desfile militar que cada año organiza el país europeo en el día de su fiesta nacional.

En su tuit, el presidente estadounidense parece referirse a las declaraciones del martes de Macron con las que abogó por la creación de un "un verdadero ejército europeo" para proteger mejor al continente.

Lea además: ¡Qué pregunta tan estúpida!: Trump se ofendió durante rueda de prensa

"No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo", afirmó el mandatario francés que instó a que los europeos se protejan "en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos".

La Unión Europea no tiene Fuerzas Armadas, pero el tema de desarrollar capacidades militares propias es recurrente y delicado ya que atañe al corazón de la soberanía de los Estados miembros.

Sus integrantes acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque.

Le puede interesar: Banco de Inglaterra no le liberará a Maduro las barras de oro que pretende

Francia inició en paralelo con ocho socios europeos e independientemente de la OTAN, un grupo de intervención destinado a llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra u ofrecer asistencia en caso de desastre.

Trump participará el domingo, junto a unos 60 jefes de Estado y de gobierno, de una ceremonia al pie del Arco de Triunfo de París en la que Macron pronunciará un discurso.

Durante el fin de semana visitará el cementerio estadounidense de Bois Belleau, a unos 100 km al este de París, y el cementerio estadounidense de Suresnes, un suburbio parisino.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.
donald trump podria ser primer ministro de israel



El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida