Trump considera "insultantes" declaraciones de Macron sobre Fuerzas Armadas europeas

Trump adelanta una visita a Francia para participar de las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Donald Trump y Emmanuel Macron.
Donald Trump y Emmanuel Macron. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció que las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas son "muy insultantes".

"El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia", escribió Trump a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Trump prohíbe por 90 días la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos

"¡Muy insultante pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!", agregó.

Esta es la segunda visita de Trump a Francia desde que asumió el cargo en enero de 2017. Ese mismo año, el 14 de julio, asistió al desfile militar que cada año organiza el país europeo en el día de su fiesta nacional.

En su tuit, el presidente estadounidense parece referirse a las declaraciones del martes de Macron con las que abogó por la creación de un "un verdadero ejército europeo" para proteger mejor al continente.

Lea además: ¡Qué pregunta tan estúpida!: Trump se ofendió durante rueda de prensa

"No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo", afirmó el mandatario francés que instó a que los europeos se protejan "en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos".

La Unión Europea no tiene Fuerzas Armadas, pero el tema de desarrollar capacidades militares propias es recurrente y delicado ya que atañe al corazón de la soberanía de los Estados miembros.

Sus integrantes acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque.

Le puede interesar: Banco de Inglaterra no le liberará a Maduro las barras de oro que pretende

Francia inició en paralelo con ocho socios europeos e independientemente de la OTAN, un grupo de intervención destinado a llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra u ofrecer asistencia en caso de desastre.

Trump participará el domingo, junto a unos 60 jefes de Estado y de gobierno, de una ceremonia al pie del Arco de Triunfo de París en la que Macron pronunciará un discurso.

Durante el fin de semana visitará el cementerio estadounidense de Bois Belleau, a unos 100 km al este de París, y el cementerio estadounidense de Suresnes, un suburbio parisino.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026