Trump considera "insultantes" declaraciones de Macron sobre Fuerzas Armadas europeas

Trump adelanta una visita a Francia para participar de las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Donald Trump y Emmanuel Macron.
Donald Trump y Emmanuel Macron. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció que las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas son "muy insultantes".

"El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia", escribió Trump a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Trump prohíbe por 90 días la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos

"¡Muy insultante pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!", agregó.

Esta es la segunda visita de Trump a Francia desde que asumió el cargo en enero de 2017. Ese mismo año, el 14 de julio, asistió al desfile militar que cada año organiza el país europeo en el día de su fiesta nacional.

En su tuit, el presidente estadounidense parece referirse a las declaraciones del martes de Macron con las que abogó por la creación de un "un verdadero ejército europeo" para proteger mejor al continente.

Lea además: ¡Qué pregunta tan estúpida!: Trump se ofendió durante rueda de prensa

"No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo", afirmó el mandatario francés que instó a que los europeos se protejan "en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos".

La Unión Europea no tiene Fuerzas Armadas, pero el tema de desarrollar capacidades militares propias es recurrente y delicado ya que atañe al corazón de la soberanía de los Estados miembros.

Sus integrantes acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque.

Le puede interesar: Banco de Inglaterra no le liberará a Maduro las barras de oro que pretende

Francia inició en paralelo con ocho socios europeos e independientemente de la OTAN, un grupo de intervención destinado a llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra u ofrecer asistencia en caso de desastre.

Trump participará el domingo, junto a unos 60 jefes de Estado y de gobierno, de una ceremonia al pie del Arco de Triunfo de París en la que Macron pronunciará un discurso.

Durante el fin de semana visitará el cementerio estadounidense de Bois Belleau, a unos 100 km al este de París, y el cementerio estadounidense de Suresnes, un suburbio parisino.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.