Trump confirma que este jueves se entregará a las autoridades de Georgia

El juez del caso había aprobado una fianza de 200.000 dólares para Trump por el cargo de asociación ilícita.
Donald Trump, en Nueva York
Donald Trump, en Nueva York. Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump confirmó este lunes que comparecerá el jueves ante un tribunal de Georgia para enfrentar cargos por asociación ilícita y otros derivados de su supuesto intento por anular las elecciones de 2020.

A través de su plataforma Truth Social, Tump dijo que ese día será "arrestado por una fiscal de izquierda radical, Fani Willis", la funcionaria de Georgia a cargo de la cuarta inculpación de este año contra el expresidente, de 77 años.

Lea más: La millonaria suma que deberá pagar Trump para no ir a la cárcel

El juez del caso había aprobado una fianza de 200.000 dólares para Trump por el cargo de asociación ilícita que se presentó contra él en el estado sureño.

Trump y otros 18 coacusados en este caso tienen hasta el mediodía (16H00 GMT) del viernes para comparecer ante las autoridades en Georgia y quedar registrados.

En su publicación, Trump dijo que Willis actúa "en estricta coordinación con el retorcido Departamento de Justicia de [el presidente] Joe Biden" y que "se trata de interferencias en las elecciones".

El exmandatario apunta a que todos los cargos en su contra buscan bloquear su apuesta para otro periodo en la Casa Blanca, en momentos en que lidera por mucho las aspiraciones republicanas a la Casa Blanca.

Aparte de la fianza, el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, impuso varias condiciones en un acuerdo aprobado por los fiscales y los abogados de Trump.

Lea más: Condenan a mujer que usó técnica de Breaking Bad para tratar de envenenar a Trump

En un documento judicial de tres páginas, McAffe apuntó que "el acusado no hará ningún acto para intimidar a ninguna persona que sepa que es coacusada o testigo en este caso, ni para obstruir la administración de justicia".

"Lo anterior incluirá, pero no se limitará a, publicaciones en redes sociales o publicaciones hechas por otro individuo en redes sociales", dijo el juez.

McAfee fijó una fianza de 100.000 dólares para cada uno de los dos coacusados en el caso: los exabogados de la campaña de Trump John Eastman y Kenneth Chesebro.

Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, pidió al juez fijar la fecha del juicio para el 4 de marzo del próximo año.

Trump se enfrenta a cuatro juicios penales en medio de su carrera por regresar a la Casa Blanca.

Fue acusado en Georgia de crimen organizado y de una serie de delitos electorales tras una larga investigación de dos años sobre sus esfuerzos para anular su derrota electoral frente a Biden en Georgia.

Otros acusados en la presunta conspiración son el exabogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y su jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows.

Juicio rápido

El fiscal especial Jack Smith solicitó a un juez federal que fije la fecha del 2 de enero de 2024 para que el expresidente vaya a juicio en Washington por cargos separados de conspiración para alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Los abogados de Trump pidieron la semana pasada a la jueza Tanya Chutkan que programe el juicio para abril de 2026, mucho después de las elecciones presidenciales del próximo año.

Argumentaron que la cantidad de documentos en el caso requeriría meses para su procesamiento.

Smith contraatacó en una presentación judicial el lunes diciendo que el equipo de defensa de Trump "exagera el desafío de revisar" las pruebas presentadas en el caso.

Lea más: Elecciones en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa irán a segunda vuelta

"Una fecha de juicio propuesta en 2026 negaría al público su derecho a un juicio rápido", dijo el fiscal especial.

Chutkan debe decidir la fecha del juicio en una audiencia el 28 de agosto.

Trump también se enfrenta a un juicio en Nueva York en marzo de 2024 por supuestamente hacer pagos a una actriz porno en un intento por esquivar las normas de financiación de campaña antes de las elecciones de 2016.

Está previsto que en mayo vaya a juicio en Florida acusado también por Smith de manejar indebidamente documentos gubernamentales ultrasecretos que se llevó de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.


Venezuela

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.
mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras



Red de narcotráfico entre Colombia y Costa Rica fue sancionada por Estados Unidos

La investigación detalla una red de narcotráfico en la que estaba

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe