Trump cobraría 1.000 dólares por cada día que migrantes desobedezcan orden de salir de EE.UU.

Así estaría plasmado en documentos conocidos por la agencia Reuters, que atribuyen la medida a una ley de 1996.
Cobrarían USD1.000 a migrantes que no accedan a deportación
Crédito: AFP

En su afán por cumplir su promesa de campaña, de impulsar la más grande deportación de la historia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump no cesa de imponer nuevas medidas, arreciar sus ataques contra población migrante e imaginar nuevas formas para seguir desocupando el país de los que considera "indeseables".

Lea también: Trump comenzó a revocar visas a estudiantes universitarios extranjeros; ni Harvard se salva.

Aunque varias de sus medidas no solo afectan a migrantes irregulares, sino también a aquellos legítimamente residenciados en ese país, al mandatario parece no inquietarle. Por el contrario, Trump procede con más nuevas medidas, desafiando órdenes judiciales y procediendo con medidas tan duras como sus deportaciones sumarias, mismas que han llevado a decenas de migrantes a ser recluidos en la cárcel para pandilleros de Nayib Bukele en El Salvador, sin un proceso justo y ni siquiera una identificación clara de sus identidades.

Trump planea multar a migrantes por cada día que permanezcan desobedeciendo orden de salir de EE.UU.

Ahora, Reuters informó que el siguiente paso del jefe de Estado para conseguir su cometido tocará el bolsillo de los migrantes de manera contundente. Según consta en un documento conocido por esa agencia noticiosa, se aplicará una ley que data del año 1996, la cual establece multas para quienes desobedezcan una orden de abandonar el territorio estadounidense.

Esto aplicará a los migrantes que se nieguen o no cumplan con la orden de abandonar los Estados Unidos, tal como ocurre con más de medio millón de inmigrantes que se encuentran en ese país bajo el permiso transitorio del 'parole humanitario', recién revocado por Trump.

Vea después: Medio millón de migrantes en EE.UU. recibieron intimidante correo con nuevo plazo para "autodeportarse".

Esa ley indica que estas personas recibirán una multa de 500 dólares por cada día que permanezcan en Estados Unidos desafiando la orden. Sin embargo, el documento sube la cifra de la multa hasta los 998 dólares diarios, detalla Reuters.

Sin embargo, lo que realmente puede llevar a muchos migrantes a plantearse realmente la necesidad de abandonar los Estados Unidos es que ese cobro sería retroactivo por un máximo de 5 años, lo que elevaría las multas hasta a un millón de dólares. En ese sentido, se contempla incluso la confiscación de bienes de las personas que resulten multadas para cumplir con las multas.

En contexto: Estados Unidos ordena salida inmediata a migrantes a través de la aplicación CBP One.

El Gobierno insiste que en que los migrantes afectados deben hacer el trámite de "autodeportación" mediante la aplicación CBP Home, que guía a los afectados en el procedimiento. Miles de ellos recibieron correos electrónicos en días pasados, con un tono casi intimidatorio, pidiéndoles abandonar el país a la mayor brevedad, pero no para todos es tan fácil, pues muchos ya han comenzado a construir su vida en Estados Unidos, tienen familia e incluso su patrimonio allí, por lo que el tema migratorio se convierte en una crisis humanitaria para muchos de ellos.


Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.