Trump cobraría 1.000 dólares por cada día que migrantes desobedezcan orden de salir de EE.UU.

Así estaría plasmado en documentos conocidos por la agencia Reuters, que atribuyen la medida a una ley de 1996.
Cobrarían USD1.000 a migrantes que no accedan a deportación
Crédito: AFP

En su afán por cumplir su promesa de campaña, de impulsar la más grande deportación de la historia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump no cesa de imponer nuevas medidas, arreciar sus ataques contra población migrante e imaginar nuevas formas para seguir desocupando el país de los que considera "indeseables".

Lea también: Trump comenzó a revocar visas a estudiantes universitarios extranjeros; ni Harvard se salva.

Aunque varias de sus medidas no solo afectan a migrantes irregulares, sino también a aquellos legítimamente residenciados en ese país, al mandatario parece no inquietarle. Por el contrario, Trump procede con más nuevas medidas, desafiando órdenes judiciales y procediendo con medidas tan duras como sus deportaciones sumarias, mismas que han llevado a decenas de migrantes a ser recluidos en la cárcel para pandilleros de Nayib Bukele en El Salvador, sin un proceso justo y ni siquiera una identificación clara de sus identidades.

Trump planea multar a migrantes por cada día que permanezcan desobedeciendo orden de salir de EE.UU.

Ahora, Reuters informó que el siguiente paso del jefe de Estado para conseguir su cometido tocará el bolsillo de los migrantes de manera contundente. Según consta en un documento conocido por esa agencia noticiosa, se aplicará una ley que data del año 1996, la cual establece multas para quienes desobedezcan una orden de abandonar el territorio estadounidense.

Esto aplicará a los migrantes que se nieguen o no cumplan con la orden de abandonar los Estados Unidos, tal como ocurre con más de medio millón de inmigrantes que se encuentran en ese país bajo el permiso transitorio del 'parole humanitario', recién revocado por Trump.

Vea después: Medio millón de migrantes en EE.UU. recibieron intimidante correo con nuevo plazo para "autodeportarse".

Esa ley indica que estas personas recibirán una multa de 500 dólares por cada día que permanezcan en Estados Unidos desafiando la orden. Sin embargo, el documento sube la cifra de la multa hasta los 998 dólares diarios, detalla Reuters.

Sin embargo, lo que realmente puede llevar a muchos migrantes a plantearse realmente la necesidad de abandonar los Estados Unidos es que ese cobro sería retroactivo por un máximo de 5 años, lo que elevaría las multas hasta a un millón de dólares. En ese sentido, se contempla incluso la confiscación de bienes de las personas que resulten multadas para cumplir con las multas.

En contexto: Estados Unidos ordena salida inmediata a migrantes a través de la aplicación CBP One.

El Gobierno insiste que en que los migrantes afectados deben hacer el trámite de "autodeportación" mediante la aplicación CBP Home, que guía a los afectados en el procedimiento. Miles de ellos recibieron correos electrónicos en días pasados, con un tono casi intimidatorio, pidiéndoles abandonar el país a la mayor brevedad, pero no para todos es tan fácil, pues muchos ya han comenzado a construir su vida en Estados Unidos, tienen familia e incluso su patrimonio allí, por lo que el tema migratorio se convierte en una crisis humanitaria para muchos de ellos.


israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.