Frontera entre México y Estados Unidos
Frontera entre México y Estados Unidos.
AFP
24 Oct 2019 04:47 PM

Trump "bromeó" sobre construcción de muro en colorado

Ese estado de Estados Unidos no tiene frontera con México.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que "fue una bromita" su afirmación de que construye en Colorado parte del muro fronterizo, la que sigue siendo una de sus mayores promesas electorales desde 2016, puesto que ese estado del país no tiene frontera con México.

Lea aquí: Boris Johnson pide elecciones generales para el 12 diciembre

"Estamos construyendo un muro en la frontera de Nuevo México, estamos construyendo un muro en Colorado", afirmó el presidente en Pittsburgh, Pensilvania, ante el asombro generalizado.

"Estamos construyendo un muro hermoso, uno enorme que realmente funciona, uno no puede pasar por encima, no puede pasar por debajo", continuó Trump. "Y estamos construyendo un muro en Texas. No estamos construyendo un muro en Kansas pero ellos se benefician de los muros que acabo de mencionar".

El "muro de la frontera" ha sido pieza central de la retórica de Trump en su política para contener la inmigración ilegal. Trump, quien también prometió que México pagaría por la obra, ha tenido que recurrir a fondos presupuestados para otros fines a fin de pagar por las labores en unos pocos kilómetros de construcción.

La equivocación geográfica de Trump levantó bromas y críticas de inmediato, y el gobernador de Colorado, Jared Polis, un demócrata, apuntó en su cuenta de Twitter que el estado "no tiene frontera con México, pero una cosa buena que ofrece Colorado es guardería infantil gratuita, todo el día, de manera que nuestros niños puedan aprender geografía básica".

Por su parte Trump, en su cuenta Twitter, anotó que mencionó a Colorado "como una bromita" y agregó que también había mencionado a Kansas como un estado donde no se construirá un muro.

En repetidas ocasiones, desde que lanzó su candidatura presidencial en 2015, Trump se ha referido a un "muro hermoso, enorme" a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México.

A parte de las labores de reparación y mantenimiento de vallas físicas ya existentes y financiadas por gobiernos anteriores, la Administración Trump tiene planes para construir más de 725 kilómetros de muro hacia fines de 2020 con un costo calculado en 18.400 millones de dólares.

Las reacciones en las redes sociales tras el discurso de Trump incluyeron la de una mujer que comentó que "Trump está construyendo un muro en Colorado, y Nuevo México paga".

Le puede interesar: Exhumación de Franco pone fin a una afrenta moral: Pedro Sánchez

Otra persona señaló que vive en Colorado y su casa está casi sobre las riberas del río Arkansas..."un área que fue parte de México en otro tiempo. Con el muro de Trump en Colorado me pregunto de qué lado quedaré".