Trump asegura que Zelenski podría visitar Washington el viernes para firmar pacto de minerales

Trump anuncia posible visita de Zelenskyy a la Casa Blanca para firmar acuerdo sobre minerales de tierras raras con Ucrania.
Zelenski afirma que Trump pide quedarse con el 50 % de los recursos naturales ucranianos
Zelenski dijo que no va a firmar ningún acuerdo si no se incluyen garantías de paz Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que es probable que el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visite la Casa Blanca el viernes para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras con el que Ucrania pagaría la ayuda militar estadounidense destinada a la defensa contra la invasión rusa.

El anuncio de Trump se produjo tras días de tensas negociaciones entre ambas naciones. Zelenskyy había denunciado presiones de Washington para aceptar un acuerdo valorado en más de 500.000 millones de dólares, el cual, según él, comprometería a "10 generaciones" de ucranianos a reembolsarlo. Sin embargo, informes de medios estadounidenses confirmaron la noche del martes que se había alcanzado un nuevo acuerdo con condiciones diferentes.

"He oído que vendrá el viernes", declaró Trump en la Oficina Oval. "Por supuesto que me parece bien si quiere hacerlo. Y le gustaría firmarlo conmigo. Y entiendo que eso es algo muy importante, muy importante".

Lea además: Votación en la ONU sobre Ucrania acercó a los gobiernos de Petro y Milei

Según el Financial Times, los nuevos términos del acuerdo excluyen la cláusula más controvertida del plan original: la exigencia de derechos sobre 500.000 millones de dólares en ingresos potenciales derivados de la explotación de recursos naturales ucranianos, incluyendo tierras raras, petróleo y gas.

El nuevo esquema establece la propiedad conjunta de un fondo destinado al desarrollo de estos minerales, con algunas excepciones para recursos que ya generan ingresos al presupuesto estatal. No obstante, el acuerdo no incorpora garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania, una de las principales demandas de Kiev.

Aún hay aspectos del convenio que no han sido esclarecidos, entre ellos, la participación exacta de Estados Unidos en el nuevo fondo.

Cuando se le preguntó qué recibiría Ucrania en la negociación, Trump respondió: "350.000 millones de dólares, equipo militar y el derecho a seguir luchando". Agregó que el tema de la seguridad ucraniana sería abordado en el futuro: "No creo que eso vaya a ser un problema. Hay mucha gente que quiere hacerlo y hablé con Rusia al respecto. No parecieron tener problemas con ello".

El Gobierno de Estados Unidos y el de Ucrania no han emitido comentarios oficiales sobre los términos del acuerdo. La propuesta inicial de Washington, que contemplaba el 100% de interés financiero en el fondo de extracción de recursos, generó fuerte indignación en Ucrania y en algunos aliados europeos. "No voy a firmar algo que 10 generaciones de ucranianos tendrán que devolver", sentenció Zelenskyy.

Las negociaciones estuvieron marcadas por una guerra de declaraciones. Trump se refirió a Zelenskyy como un "dictador sin elecciones", una crítica que ha sido utilizada con frecuencia por el Kremlin.

Los recursos que Estados Unidos busca en Ucrania incluyen componentes clave para baterías, titanio y metales de tierras raras, esenciales para la fabricación de electrónica, turbinas eólicas, armamento y otros productos tecnológicos.

Lea además: Volodímir Zelenski, dispuesto a dejar el cargo si Ucrania ingresa en la OTAN

A principios de esta semana, funcionarios ucranianos confirmaron que el acuerdo estaba cerca de concretarse. "Las negociaciones han sido muy constructivas y casi todos los detalles clave están ultimados", declaró Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea y euroatlántica. "Esperamos que los líderes de Estados Unidos y Ucrania puedan firmarlo en Washington lo antes posible".

Mientras tanto, Rusia también busca consolidar su posición en el sector de recursos minerales. Vladimir Putin propuso el desarrollo de los recursos de su país, incluyendo aquellos en territorios ucranianos ocupados. "Rusia tiene muchos más recursos de este tipo que Ucrania", aseguró.

En este contexto, el enviado presidencial ruso, Kirill Dmitriev, destacó el miércoles que Moscú y Washington estarían interesados en proyectos económicos conjuntos, según la agencia estatal Tass. Dmitriev, recientemente designado por Putin como su enviado especial para cooperación económica e inversiones, es visto como una figura clave en los intentos rusos por estrechar lazos con la administración de Trump.


Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.