Trump asegura que Zelenski podría visitar Washington el viernes para firmar pacto de minerales

Trump anuncia posible visita de Zelenskyy a la Casa Blanca para firmar acuerdo sobre minerales de tierras raras con Ucrania.
Zelenski afirma que Trump pide quedarse con el 50 % de los recursos naturales ucranianos
Zelenski dijo que no va a firmar ningún acuerdo si no se incluyen garantías de paz Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que es probable que el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visite la Casa Blanca el viernes para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras con el que Ucrania pagaría la ayuda militar estadounidense destinada a la defensa contra la invasión rusa.

El anuncio de Trump se produjo tras días de tensas negociaciones entre ambas naciones. Zelenskyy había denunciado presiones de Washington para aceptar un acuerdo valorado en más de 500.000 millones de dólares, el cual, según él, comprometería a "10 generaciones" de ucranianos a reembolsarlo. Sin embargo, informes de medios estadounidenses confirmaron la noche del martes que se había alcanzado un nuevo acuerdo con condiciones diferentes.

"He oído que vendrá el viernes", declaró Trump en la Oficina Oval. "Por supuesto que me parece bien si quiere hacerlo. Y le gustaría firmarlo conmigo. Y entiendo que eso es algo muy importante, muy importante".

Lea además: Votación en la ONU sobre Ucrania acercó a los gobiernos de Petro y Milei

Según el Financial Times, los nuevos términos del acuerdo excluyen la cláusula más controvertida del plan original: la exigencia de derechos sobre 500.000 millones de dólares en ingresos potenciales derivados de la explotación de recursos naturales ucranianos, incluyendo tierras raras, petróleo y gas.

El nuevo esquema establece la propiedad conjunta de un fondo destinado al desarrollo de estos minerales, con algunas excepciones para recursos que ya generan ingresos al presupuesto estatal. No obstante, el acuerdo no incorpora garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania, una de las principales demandas de Kiev.

Aún hay aspectos del convenio que no han sido esclarecidos, entre ellos, la participación exacta de Estados Unidos en el nuevo fondo.

Cuando se le preguntó qué recibiría Ucrania en la negociación, Trump respondió: "350.000 millones de dólares, equipo militar y el derecho a seguir luchando". Agregó que el tema de la seguridad ucraniana sería abordado en el futuro: "No creo que eso vaya a ser un problema. Hay mucha gente que quiere hacerlo y hablé con Rusia al respecto. No parecieron tener problemas con ello".

El Gobierno de Estados Unidos y el de Ucrania no han emitido comentarios oficiales sobre los términos del acuerdo. La propuesta inicial de Washington, que contemplaba el 100% de interés financiero en el fondo de extracción de recursos, generó fuerte indignación en Ucrania y en algunos aliados europeos. "No voy a firmar algo que 10 generaciones de ucranianos tendrán que devolver", sentenció Zelenskyy.

Las negociaciones estuvieron marcadas por una guerra de declaraciones. Trump se refirió a Zelenskyy como un "dictador sin elecciones", una crítica que ha sido utilizada con frecuencia por el Kremlin.

Los recursos que Estados Unidos busca en Ucrania incluyen componentes clave para baterías, titanio y metales de tierras raras, esenciales para la fabricación de electrónica, turbinas eólicas, armamento y otros productos tecnológicos.

Lea además: Volodímir Zelenski, dispuesto a dejar el cargo si Ucrania ingresa en la OTAN

A principios de esta semana, funcionarios ucranianos confirmaron que el acuerdo estaba cerca de concretarse. "Las negociaciones han sido muy constructivas y casi todos los detalles clave están ultimados", declaró Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea y euroatlántica. "Esperamos que los líderes de Estados Unidos y Ucrania puedan firmarlo en Washington lo antes posible".

Mientras tanto, Rusia también busca consolidar su posición en el sector de recursos minerales. Vladimir Putin propuso el desarrollo de los recursos de su país, incluyendo aquellos en territorios ucranianos ocupados. "Rusia tiene muchos más recursos de este tipo que Ucrania", aseguró.

En este contexto, el enviado presidencial ruso, Kirill Dmitriev, destacó el miércoles que Moscú y Washington estarían interesados en proyectos económicos conjuntos, según la agencia estatal Tass. Dmitriev, recientemente designado por Putin como su enviado especial para cooperación económica e inversiones, es visto como una figura clave en los intentos rusos por estrechar lazos con la administración de Trump.


Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos