Trump asegura que Zelenski podría visitar Washington el viernes para firmar pacto de minerales

Trump anuncia posible visita de Zelenskyy a la Casa Blanca para firmar acuerdo sobre minerales de tierras raras con Ucrania.
Zelenski afirma que Trump pide quedarse con el 50 % de los recursos naturales ucranianos
Zelenski dijo que no va a firmar ningún acuerdo si no se incluyen garantías de paz Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que es probable que el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visite la Casa Blanca el viernes para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras con el que Ucrania pagaría la ayuda militar estadounidense destinada a la defensa contra la invasión rusa.

El anuncio de Trump se produjo tras días de tensas negociaciones entre ambas naciones. Zelenskyy había denunciado presiones de Washington para aceptar un acuerdo valorado en más de 500.000 millones de dólares, el cual, según él, comprometería a "10 generaciones" de ucranianos a reembolsarlo. Sin embargo, informes de medios estadounidenses confirmaron la noche del martes que se había alcanzado un nuevo acuerdo con condiciones diferentes.

"He oído que vendrá el viernes", declaró Trump en la Oficina Oval. "Por supuesto que me parece bien si quiere hacerlo. Y le gustaría firmarlo conmigo. Y entiendo que eso es algo muy importante, muy importante".

Lea además: Votación en la ONU sobre Ucrania acercó a los gobiernos de Petro y Milei

Según el Financial Times, los nuevos términos del acuerdo excluyen la cláusula más controvertida del plan original: la exigencia de derechos sobre 500.000 millones de dólares en ingresos potenciales derivados de la explotación de recursos naturales ucranianos, incluyendo tierras raras, petróleo y gas.

El nuevo esquema establece la propiedad conjunta de un fondo destinado al desarrollo de estos minerales, con algunas excepciones para recursos que ya generan ingresos al presupuesto estatal. No obstante, el acuerdo no incorpora garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania, una de las principales demandas de Kiev.

Aún hay aspectos del convenio que no han sido esclarecidos, entre ellos, la participación exacta de Estados Unidos en el nuevo fondo.

Cuando se le preguntó qué recibiría Ucrania en la negociación, Trump respondió: "350.000 millones de dólares, equipo militar y el derecho a seguir luchando". Agregó que el tema de la seguridad ucraniana sería abordado en el futuro: "No creo que eso vaya a ser un problema. Hay mucha gente que quiere hacerlo y hablé con Rusia al respecto. No parecieron tener problemas con ello".

El Gobierno de Estados Unidos y el de Ucrania no han emitido comentarios oficiales sobre los términos del acuerdo. La propuesta inicial de Washington, que contemplaba el 100% de interés financiero en el fondo de extracción de recursos, generó fuerte indignación en Ucrania y en algunos aliados europeos. "No voy a firmar algo que 10 generaciones de ucranianos tendrán que devolver", sentenció Zelenskyy.

Las negociaciones estuvieron marcadas por una guerra de declaraciones. Trump se refirió a Zelenskyy como un "dictador sin elecciones", una crítica que ha sido utilizada con frecuencia por el Kremlin.

Los recursos que Estados Unidos busca en Ucrania incluyen componentes clave para baterías, titanio y metales de tierras raras, esenciales para la fabricación de electrónica, turbinas eólicas, armamento y otros productos tecnológicos.

Lea además: Volodímir Zelenski, dispuesto a dejar el cargo si Ucrania ingresa en la OTAN

A principios de esta semana, funcionarios ucranianos confirmaron que el acuerdo estaba cerca de concretarse. "Las negociaciones han sido muy constructivas y casi todos los detalles clave están ultimados", declaró Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea y euroatlántica. "Esperamos que los líderes de Estados Unidos y Ucrania puedan firmarlo en Washington lo antes posible".

Mientras tanto, Rusia también busca consolidar su posición en el sector de recursos minerales. Vladimir Putin propuso el desarrollo de los recursos de su país, incluyendo aquellos en territorios ucranianos ocupados. "Rusia tiene muchos más recursos de este tipo que Ucrania", aseguró.

En este contexto, el enviado presidencial ruso, Kirill Dmitriev, destacó el miércoles que Moscú y Washington estarían interesados en proyectos económicos conjuntos, según la agencia estatal Tass. Dmitriev, recientemente designado por Putin como su enviado especial para cooperación económica e inversiones, es visto como una figura clave en los intentos rusos por estrechar lazos con la administración de Trump.


Estados Unidos

EE.UU. cuenta con aliados en la región excepto Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua: Marco Rubio

Rubio se mostró preocupado por la "creciente intromisión" de China en el hemisferio occidental.
Marco Rubio



"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Quién es Nate Morris, el exitoso empresario nominado por Trump para ser embajador en Colombia?

El presidente Trump lo elogió como "un empresario extraordinario y un fuerte guerrero MAGA".

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué