Trump asegura que Zelenski podría visitar Washington el viernes para firmar pacto de minerales

Trump anuncia posible visita de Zelenskyy a la Casa Blanca para firmar acuerdo sobre minerales de tierras raras con Ucrania.
Zelenski afirma que Trump pide quedarse con el 50 % de los recursos naturales ucranianos
Zelenski dijo que no va a firmar ningún acuerdo si no se incluyen garantías de paz Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que es probable que el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visite la Casa Blanca el viernes para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras con el que Ucrania pagaría la ayuda militar estadounidense destinada a la defensa contra la invasión rusa.

El anuncio de Trump se produjo tras días de tensas negociaciones entre ambas naciones. Zelenskyy había denunciado presiones de Washington para aceptar un acuerdo valorado en más de 500.000 millones de dólares, el cual, según él, comprometería a "10 generaciones" de ucranianos a reembolsarlo. Sin embargo, informes de medios estadounidenses confirmaron la noche del martes que se había alcanzado un nuevo acuerdo con condiciones diferentes.

"He oído que vendrá el viernes", declaró Trump en la Oficina Oval. "Por supuesto que me parece bien si quiere hacerlo. Y le gustaría firmarlo conmigo. Y entiendo que eso es algo muy importante, muy importante".

Lea además: Votación en la ONU sobre Ucrania acercó a los gobiernos de Petro y Milei

Según el Financial Times, los nuevos términos del acuerdo excluyen la cláusula más controvertida del plan original: la exigencia de derechos sobre 500.000 millones de dólares en ingresos potenciales derivados de la explotación de recursos naturales ucranianos, incluyendo tierras raras, petróleo y gas.

El nuevo esquema establece la propiedad conjunta de un fondo destinado al desarrollo de estos minerales, con algunas excepciones para recursos que ya generan ingresos al presupuesto estatal. No obstante, el acuerdo no incorpora garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania, una de las principales demandas de Kiev.

Aún hay aspectos del convenio que no han sido esclarecidos, entre ellos, la participación exacta de Estados Unidos en el nuevo fondo.

Cuando se le preguntó qué recibiría Ucrania en la negociación, Trump respondió: "350.000 millones de dólares, equipo militar y el derecho a seguir luchando". Agregó que el tema de la seguridad ucraniana sería abordado en el futuro: "No creo que eso vaya a ser un problema. Hay mucha gente que quiere hacerlo y hablé con Rusia al respecto. No parecieron tener problemas con ello".

El Gobierno de Estados Unidos y el de Ucrania no han emitido comentarios oficiales sobre los términos del acuerdo. La propuesta inicial de Washington, que contemplaba el 100% de interés financiero en el fondo de extracción de recursos, generó fuerte indignación en Ucrania y en algunos aliados europeos. "No voy a firmar algo que 10 generaciones de ucranianos tendrán que devolver", sentenció Zelenskyy.

Las negociaciones estuvieron marcadas por una guerra de declaraciones. Trump se refirió a Zelenskyy como un "dictador sin elecciones", una crítica que ha sido utilizada con frecuencia por el Kremlin.

Los recursos que Estados Unidos busca en Ucrania incluyen componentes clave para baterías, titanio y metales de tierras raras, esenciales para la fabricación de electrónica, turbinas eólicas, armamento y otros productos tecnológicos.

Lea además: Volodímir Zelenski, dispuesto a dejar el cargo si Ucrania ingresa en la OTAN

A principios de esta semana, funcionarios ucranianos confirmaron que el acuerdo estaba cerca de concretarse. "Las negociaciones han sido muy constructivas y casi todos los detalles clave están ultimados", declaró Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea y euroatlántica. "Esperamos que los líderes de Estados Unidos y Ucrania puedan firmarlo en Washington lo antes posible".

Mientras tanto, Rusia también busca consolidar su posición en el sector de recursos minerales. Vladimir Putin propuso el desarrollo de los recursos de su país, incluyendo aquellos en territorios ucranianos ocupados. "Rusia tiene muchos más recursos de este tipo que Ucrania", aseguró.

En este contexto, el enviado presidencial ruso, Kirill Dmitriev, destacó el miércoles que Moscú y Washington estarían interesados en proyectos económicos conjuntos, según la agencia estatal Tass. Dmitriev, recientemente designado por Putin como su enviado especial para cooperación económica e inversiones, es visto como una figura clave en los intentos rusos por estrechar lazos con la administración de Trump.


Largas caminatas

¿Quién es Karl Bushby? El hombre que logró recorrer el mundo caminando durante 28 años

Su historia no solo está marcada por la distancia recorrida, sino también por las reglas que se impuso, los obstáculos que debió superar y el reencuentro con su familia.
karl bushby hombre que recorrio el mundo caminando durante 28 anos



¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

Se eleva a seis el número de países europeos afectados por un ciberataque a supermercados

En octubre, un ciberataque hizo subir las temperaturas en las instalaciones frigoríficas de cientos de supermercados en Francia, lo que obligó a las cadenas a desechar grandes cantidades de productos.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.