Trump alimenta una teoría conspiratoria sobre Kamala Harris

Cuestionan su aspiración a la vicepresidencia.
donald trump
Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este jueves “muy serio” el debate sobre una teoría conspirativa planteada por sectores conservadores que cuestionan que la senadora Kamala Harris pueda aspirar a la Vicepresidencia al ser hija de inmigrantes.

“Acabo de escuchar eso, lo escuché hoy, que ella no cumple con los requisitos", respondió Trump consultado por una periodista durante su conferencia diaria de prensa sobre coronavirus.

“No tengo idea de si eso es correcto -añadió-. Habría asumido que los demócratas lo habrían comprobado antes de elegirla como candidata a vicepresidente. Pero eso es muy serio”.

Y remató preguntando nuevamente a la reportera: “¿Están diciendo que ella no califica porque no nació en este país?".

Hija de un padre jamaiquino y una madre india, Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), por lo que es ciudadana estadounidense de nacimiento y puede acceder a los dos más altos cargos del país, la Vicepresidencia y la Presidencia.

Le puede interesar: Asesor de Trump viaja a Colombia para hablar del narcotráfico de Venezuela

La Constitución de EE.UU. establece el derecho a la ciudadanía por nacimiento, independientemente de la nacionalidad de sus padres, algo que Trump ha intentado sin éxito revocar.

La teoría conspirativa empezó a circular tras la publicación de una columna de opinión en la revista Newsweek del abogado conservador John C. Eastman, que cuestiona que la Constitución establezca de nacimiento la nacionalidad estadounidense.

Eastman argumentó que en caso de que los padres de la senadora no fuesen residentes permanentes al momento de su nacimiento, no tendría derecho a la ciudadanía, algo ampliamente rechazado en el ámbito jurídico.

Este jueves, sin embargo, una asesora de campaña de Trump, Jennis Ellis, difundió un tuit del presidente del grupo conservador Judicial Watch, Tom Fitton, quien cuestionaba adjuntando el artículo de Eastman que Harris sea "elegible para ser vicepresidenta bajo la 'Cláusula de ciudadanía' de la Constitución de EE.UU”.

Lea también: Cines de EE.UU. reabrirán con entradas a 15 centavos

En 2011, Trump ya fue el principal impulsor del falso rumor de que el entonces presidente, Barack Obama, no había nacido en Estados Unidos, lo que forzó al mandatario a hacer pública su partida de nacimiento.

Al respecto, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama escribió en sus memorias, tituladas en inglés "Becoming" y en español "Mi historia" y publicadas en noviembre de 2018, que "nunca perdonará" a Trump por haber difundido esa teoría y lo acusó de haber "puesto en riesgo" a su familia.


Temas relacionados

Diosdado Cabello

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello y Trump



José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026