Trudeau y Trump denuncian "detención arbitraria" de dos canadienses por China

Ambos dirigentes abordaron también "la demanda de extradición que Estados Unidos formuló a Canadá" de Meng Wanzhou.
Canadá tiene una tensa relación con China desde el arresto de Meng Wanzhou
Canadá tiene una tensa relación con China desde el arresto de la directora financiera de Huawei. Crédito: Justin Trudeau y Donald Trump / AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron y denunciaron este lunes la "detención arbitraria" de dos canadienses en China, al tiempo que exigieron a Pekín su liberación, señaló un comunicado transmitido por Ottawa.

Ambos dirigentes abordaron también "la demanda de extradición que Estados Unidos formuló a Canadá" de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, detenida en Vancouver el 1° de diciembre a pedido de Washington.

Además, Trump y Trudeau "reafirmaron la importancia de respetar la independencia judicial y la primacía del derecho en este caso", señala el comunicado divulgado por la oficina del primer ministro canadiense.

Consulte también: China escala la tensión diplomática con Canadá en medio de caso Huawei

Las autoridades chinas detuvieron el 10 de diciembre, por actividades que "amenazan la seguridad nacional", según afirmaron, al exdiplomático canadiense Michael Kovrig, empleado por el organismo de reflexión International Crisis Group, y el asesor canadiense Michael Spavor, que mantiene relaciones frecuentes con Corea del Norte.

"Los dos dirigentes acordaron continuar sus esfuerzos en vista de obtener su liberación", subraya el comunicado del gobierno canadiense.

Numerosos observadores estiman que el arresto de los dos canadienses es una medida de retorsión tras la detención de Meng en el aeropuerto de Vancouver, donde la funcionaria china se encontraba en tránsito.

Washington acusa a la ejecutiva de no haber respetado las sanciones estadounidenses contra Irán, por lo que la acusa de complicidad en fraudes. Meng, hija del fundador de Huawei, fue liberada pero debe comparecer nuevamente a comienzos de febrero ante la justicia canadiense, que estudia el pedido de extradición estadounidense.

Consulte también: China denuncia trato "inhumano" a Meng Wanzhou, dirigente de Huawei

Si fuera juzgada por un tribunal estadounidense, arriesga una pena de más de 30 años de cárcel.

Canadá, con respaldo de Estados Unidos y de varios países europeos, pidió en varias ocasiones la liberación inmediata de Kovrig y Spavor. China comunicó su "oposición categórica" a esa demanda.

Observadores sostienen que el gobierno de Trudeau es rehén de la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos hace varios meses.

Durante su conversación, Trump y Trudeau conversaron además sobre "las próximas etapas relativas a los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio" en junio pasado por el gobierno de Estados Unidos, considerados "insultantes" por Canadá, indica el comunicado.


Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.