Trudeau declarará en la Cámara de Comunes por escándalo familiar

Los familiares del mandatario canadiense habrían recibido dinero para diversos intereses particulares.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Crédito: AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prestará el jueves testimonio ante diputados sobre la atribución de un contrato a una organización de beneficencia que remuneró a miembros de su familia, informó el lunes la Cámara de los Comunes.

Trudeau, que está siendo investigado por el Comisario de ética sobre su papel en ese aparente conflicto de interes, será escuchado durante una hora por la Comisión de Finanzas de la Cámara.

Lea también: Niños intoxicados con plomo representan un tercio de la población infantil: Unicef

La semana pasada los dos principales partidos opositores pidieron la renuncia de Trudeau, quien encabeza un gobierno minoritario.

El líder canadiense se disculpó el 13 de julio y admitió haber cometido un "error" al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity. Ese contrato fue otorgado sin un pedido de ofertas y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 660 millones de dólares estadounidenses.

El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. We Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según medios de prensa.

Lea también: Trump genera sorpresa al sugerir que se posterguen las elecciones presidenciales

La entidad admitió haber entregado unos 300.000 mil dólares a la madre y hermano del primer ministro por pronunciar discursos y participar en eventos.

La esposa de Trudeau, a su vez, habría recibido 1.500 dolares por asistir a un evento en 2012, antes de que su marido se convirtiese en líder del partido liberal.

La semana pasada el ministro de Finanzas, Bill Morneau, atizó la cólera de la oposición al revelar que había devuelto más de 41.000 dólares correspondientes a gastos suyos que fueron pagados por We Charity en dos misiones humanitarias en 2017.

El ministro también pidió disculpas por haber participado en las conversaciones sobre el contrato de We Charity, siendo que esa entidad emplea a una de sus hijas.

Desde 2017 Trudeau ya fue convocado dos veces por el Comisario de ética acusado de transgredir la ley sobre conflictos de interés.


Temas relacionados

ONU

Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.
Consejo de Seguridad de la ONU



Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.