Trudeau declarará en la Cámara de Comunes por escándalo familiar

Los familiares del mandatario canadiense habrían recibido dinero para diversos intereses particulares.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Crédito: AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prestará el jueves testimonio ante diputados sobre la atribución de un contrato a una organización de beneficencia que remuneró a miembros de su familia, informó el lunes la Cámara de los Comunes.

Trudeau, que está siendo investigado por el Comisario de ética sobre su papel en ese aparente conflicto de interes, será escuchado durante una hora por la Comisión de Finanzas de la Cámara.

Lea también: Niños intoxicados con plomo representan un tercio de la población infantil: Unicef

La semana pasada los dos principales partidos opositores pidieron la renuncia de Trudeau, quien encabeza un gobierno minoritario.

El líder canadiense se disculpó el 13 de julio y admitió haber cometido un "error" al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity. Ese contrato fue otorgado sin un pedido de ofertas y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 660 millones de dólares estadounidenses.

El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. We Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según medios de prensa.

Lea también: Trump genera sorpresa al sugerir que se posterguen las elecciones presidenciales

La entidad admitió haber entregado unos 300.000 mil dólares a la madre y hermano del primer ministro por pronunciar discursos y participar en eventos.

La esposa de Trudeau, a su vez, habría recibido 1.500 dolares por asistir a un evento en 2012, antes de que su marido se convirtiese en líder del partido liberal.

La semana pasada el ministro de Finanzas, Bill Morneau, atizó la cólera de la oposición al revelar que había devuelto más de 41.000 dólares correspondientes a gastos suyos que fueron pagados por We Charity en dos misiones humanitarias en 2017.

El ministro también pidió disculpas por haber participado en las conversaciones sobre el contrato de We Charity, siendo que esa entidad emplea a una de sus hijas.

Desde 2017 Trudeau ya fue convocado dos veces por el Comisario de ética acusado de transgredir la ley sobre conflictos de interés.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.