El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
AFP
30 Jul 2020 09:32 AM

Trudeau declarará en la Cámara de Comunes por escándalo familiar

Los familiares del mandatario canadiense habrían recibido dinero para diversos intereses particulares.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prestará el jueves testimonio ante diputados sobre la atribución de un contrato a una organización de beneficencia que remuneró a miembros de su familia, informó el lunes la Cámara de los Comunes.

Trudeau, que está siendo investigado por el Comisario de ética sobre su papel en ese aparente conflicto de interes, será escuchado durante una hora por la Comisión de Finanzas de la Cámara.

Lea también: Niños intoxicados con plomo representan un tercio de la población infantil: Unicef

La semana pasada los dos principales partidos opositores pidieron la renuncia de Trudeau, quien encabeza un gobierno minoritario.

El líder canadiense se disculpó el 13 de julio y admitió haber cometido un "error" al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity. Ese contrato fue otorgado sin un pedido de ofertas y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 660 millones de dólares estadounidenses. 

El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. We Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según medios de prensa.

Lea también: Trump genera sorpresa al sugerir que se posterguen las elecciones presidenciales

La entidad admitió haber entregado unos 300.000 mil dólares a la madre y hermano del primer ministro por pronunciar discursos y participar en eventos.

La esposa de Trudeau, a su vez, habría recibido 1.500 dolares por asistir a un evento en 2012, antes de que su marido se convirtiese en líder del partido liberal.

La semana pasada el ministro de Finanzas, Bill Morneau, atizó la cólera de la oposición al revelar que había devuelto más de 41.000 dólares correspondientes a gastos suyos que fueron pagados por We Charity en dos misiones humanitarias en 2017.

El ministro también pidió disculpas por haber participado en las conversaciones sobre el contrato de We Charity, siendo que esa entidad emplea a una de sus hijas.

Desde 2017 Trudeau ya fue convocado dos veces por el Comisario de ética acusado de transgredir la ley sobre conflictos de interés.