Trudeau declarará en la Cámara de Comunes por escándalo familiar

Los familiares del mandatario canadiense habrían recibido dinero para diversos intereses particulares.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Crédito: AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prestará el jueves testimonio ante diputados sobre la atribución de un contrato a una organización de beneficencia que remuneró a miembros de su familia, informó el lunes la Cámara de los Comunes.

Trudeau, que está siendo investigado por el Comisario de ética sobre su papel en ese aparente conflicto de interes, será escuchado durante una hora por la Comisión de Finanzas de la Cámara.

Lea también: Niños intoxicados con plomo representan un tercio de la población infantil: Unicef

La semana pasada los dos principales partidos opositores pidieron la renuncia de Trudeau, quien encabeza un gobierno minoritario.

El líder canadiense se disculpó el 13 de julio y admitió haber cometido un "error" al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity. Ese contrato fue otorgado sin un pedido de ofertas y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 660 millones de dólares estadounidenses.

El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. We Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según medios de prensa.

Lea también: Trump genera sorpresa al sugerir que se posterguen las elecciones presidenciales

La entidad admitió haber entregado unos 300.000 mil dólares a la madre y hermano del primer ministro por pronunciar discursos y participar en eventos.

La esposa de Trudeau, a su vez, habría recibido 1.500 dolares por asistir a un evento en 2012, antes de que su marido se convirtiese en líder del partido liberal.

La semana pasada el ministro de Finanzas, Bill Morneau, atizó la cólera de la oposición al revelar que había devuelto más de 41.000 dólares correspondientes a gastos suyos que fueron pagados por We Charity en dos misiones humanitarias en 2017.

El ministro también pidió disculpas por haber participado en las conversaciones sobre el contrato de We Charity, siendo que esa entidad emplea a una de sus hijas.

Desde 2017 Trudeau ya fue convocado dos veces por el Comisario de ética acusado de transgredir la ley sobre conflictos de interés.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.