Tribunal Supremo de Venezuela suspende directiva del partido político de Guaidó

Guaidó acusa al chavismo de querer apoderarse de logos y símbolos de Voluntad Popular para simular falsa oposición.
Leopoldo López y Juan Guaidó, el 30 de abril de 2019 en Caracas
Leopoldo López y Juan Guaidó, el 30 de abril de 2019 en Caracas Crédito: AFP

El máximo tribunal de Venezuela, de línea oficialista, suspendió este martes la directiva del partido político de Juan Guaidó, Voluntad Popular, y entregó su control a un rival; una decisión calificada de "írrita" por la oficina del líder opositor.

Una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular", indica un comunicado de la corte.

El tribunal nombró a su vez una "junta directiva ad hoc" para ese partido encabezada por el diputado José Gregorio Noriega, adversario de Guaidó.

Ya el TSJ, el 15 y el 16 de junio, tomó medidas similares contra otros dos de los principales partidos opositores, Acción Democrática (socialdemócrata) y Primero Justicia (centro).

Le puede interesar: No tengo afortunadamente coronavirus: López Obrador confirmó que dio negativo

Ello en camino a las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre para renovar el Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, que serán boicoteadas por los principales partidos que adversan al gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Calificando al TSJ de "brazo judicial de la dictadura de Maduro", la oficina de Guaidó rechazó en Twitter "una írrita decisión" y acusó al chavismo de pretender "apoderarse de la tarjeta, logos y símbolos de Voluntad Popular" a fin de "simular una falsa oposición para su próxima trampa electoral".

La directiva ad hoc, según el fallo judicial, "podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular", partido fundado por el dirigente opositor Leopoldo López, mentor de Guaidó.

José Gregorio Noriega es aliado de Luis Parra, un legislador que rompió con Guaidó después de haber sido acusado de corrupción vinculada con un programa de alimentación del gobierno de Maduro y se proclamó presidente del congreso en enero pasado, con apoyo del chavismo, en paralelo a la reelección del líder opositor.

Lea también: OPS pide a Brasil fortalecer medidas tras positivo de Bolsonaro por Covid-19

Once partidos políticos opositores, incluyendo Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, han anunciado un boicot contra las votaciones legislativas al calificarlas de "farsa". Esto, en reacción a la designación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ, que declaró una "omisión" del Parlamento en su atribución de elegir autoridades comiciales.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio