OPS pide a Brasil fortalecer medidas tras positivo de Bolsonaro por Covid-19

La OPS recuerda que el virus "no respeta razas, ni personas poderosas"
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este martes a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la pandemia de COVID-19, fortalecer las medidas para contener el virus. Esto lo dijo tras desearle una "pronta recuperación" a su presidente, Jair Bolsonaro, quien anunció estar infectado.

"La OPS quisiera desearle al presidente una pronta recuperación", dijo en rueda de prensa Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Espinal destacó que el hecho de que Bolsonaro haya dado positivo en el examen diagnóstico muestra que el virus "no respeta razas, ni personas poderosas", y evocó los contagios del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ambos ya recuperados.

"Por lo tanto, es importante que, independientemente de si el presidente está afectado, el país continúe fortaleciendo las medidas. Aquí hay un ejemplo de que todavía no estamos controlando este virus por completo", agregó con respecto a Brasil.

Le puede interesar: Bolsonaro se quitó el tapabocas al confirmar que tiene coronavirus

Espinal enfatizó que el paquete de medidas de mitigación recomendado por la OPS, que incluye pautas de distanciamiento físico entre las personas, uso de tapabocas y lavado constante de manos, "ha demostrado que funciona".

Bolsonaro, de 65 años, anunció este martes que está contagiado, asegurando sin embargo tener síntomas leves.

Desde antes incluso que la OMS declarara pandemia global el nuevo coronavirus a mediados de marzo, Bolsonaro ha minimizado la gravedad de la enfermedad, que calificó de "gripecita", ha participado en eventos públicos sin usar mascarilla, y ha cuestionado las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados, debido al impacto negativo en la economía.

Brasil ha reportado 1,6 millones de casos de COVID-19 y más de 65.000 muertes, según el último balance oficial. Por eso, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que actualmente Brasil representa cerca de una cuarta parte de los nuevos casos en el continente americano, actual epicentro de la pandemia, con Estados Unidos como el país más afectado del mundo.

Lea también: Positivo de Bolsonaro demuestra que "todos somos vulnerables": OMS

"Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75 % de los casos de COVID-19 en nuestra región. La semana pasada, Estados Unidos reportó menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50 % de los casos, y solo Brasil dio cuenta de alrededor de una cuarta parte de ellos", dijo.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028