Tribunal Supremo de Venezuela anula presidencia de Guaidó en la Asamblea

En ese sentido, ratificó a Luis Parra como presidente del parlamento.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), a través de su sala constitucional, declaró como válida la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, así como de los otros miembros de la junta directiva del órgano legislativo (Franklin Duarte, primer vicepresidente, y José Gregorio Noriega segundo vicepresidente).

Esta decisión, además, anula la presidencia de Juan Guaidó en la Asamblea: "Según el fallo queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y establece que cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo".

Le puede interesar: Coronavirus agudiza crisis en Venezuela: Cancilleres latinoamericanos

Parra, Duarte y Noriega fueron elegidos en la junta directiva del parlamento el 5 de enero de 2020, con votos del oficialismo, Esta situación derivó en otra crisis puesto que Juan Guaidó no pudo entrar ese día al palacio legislativo. Además, en la sede del diario El Nacional, 100 diputados celebraron una reunión improvisada para ratificar a Guaidó como presidente de la Asamblea.

Nicolás Maduro reconoció la elección de Luis Parra, mientras otros sectores la rechazaron y respaldaron a Juan Guaidó. El Grupo de Lima y la Unión Europea reconocieron a Guaidó como "legítimo presidente" del legislativo. La Cancillería de Colombia, por su parte, dijo que Parra había sido elegido de forma fraudulenta.

Y ahora el TSJ de Venezuela dice que la junta directiva de la Asamblea Nacional elegida el 5 de enero no ha actuado "fuera del marco de la competencia constitucional".

Por último, el Tribunal Supremo da a entender que podría haber un proceso contra Guaidó, pues ordenó "enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público, a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez".


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.