Tribunal Supremo de Venezuela anula presidencia de Guaidó en la Asamblea

En ese sentido, ratificó a Luis Parra como presidente del parlamento.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), a través de su sala constitucional, declaró como válida la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, así como de los otros miembros de la junta directiva del órgano legislativo (Franklin Duarte, primer vicepresidente, y José Gregorio Noriega segundo vicepresidente).

Esta decisión, además, anula la presidencia de Juan Guaidó en la Asamblea: "Según el fallo queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y establece que cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo".

Le puede interesar: Coronavirus agudiza crisis en Venezuela: Cancilleres latinoamericanos

Parra, Duarte y Noriega fueron elegidos en la junta directiva del parlamento el 5 de enero de 2020, con votos del oficialismo, Esta situación derivó en otra crisis puesto que Juan Guaidó no pudo entrar ese día al palacio legislativo. Además, en la sede del diario El Nacional, 100 diputados celebraron una reunión improvisada para ratificar a Guaidó como presidente de la Asamblea.

Nicolás Maduro reconoció la elección de Luis Parra, mientras otros sectores la rechazaron y respaldaron a Juan Guaidó. El Grupo de Lima y la Unión Europea reconocieron a Guaidó como "legítimo presidente" del legislativo. La Cancillería de Colombia, por su parte, dijo que Parra había sido elegido de forma fraudulenta.

Y ahora el TSJ de Venezuela dice que la junta directiva de la Asamblea Nacional elegida el 5 de enero no ha actuado "fuera del marco de la competencia constitucional".

Por último, el Tribunal Supremo da a entender que podría haber un proceso contra Guaidó, pues ordenó "enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público, a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez".


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.