Tribunal Supremo de Venezuela anula presidencia de Guaidó en la Asamblea

En ese sentido, ratificó a Luis Parra como presidente del parlamento.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), a través de su sala constitucional, declaró como válida la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, así como de los otros miembros de la junta directiva del órgano legislativo (Franklin Duarte, primer vicepresidente, y José Gregorio Noriega segundo vicepresidente).

Esta decisión, además, anula la presidencia de Juan Guaidó en la Asamblea: "Según el fallo queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y establece que cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo".

Le puede interesar: Coronavirus agudiza crisis en Venezuela: Cancilleres latinoamericanos

Parra, Duarte y Noriega fueron elegidos en la junta directiva del parlamento el 5 de enero de 2020, con votos del oficialismo, Esta situación derivó en otra crisis puesto que Juan Guaidó no pudo entrar ese día al palacio legislativo. Además, en la sede del diario El Nacional, 100 diputados celebraron una reunión improvisada para ratificar a Guaidó como presidente de la Asamblea.

Nicolás Maduro reconoció la elección de Luis Parra, mientras otros sectores la rechazaron y respaldaron a Juan Guaidó. El Grupo de Lima y la Unión Europea reconocieron a Guaidó como "legítimo presidente" del legislativo. La Cancillería de Colombia, por su parte, dijo que Parra había sido elegido de forma fraudulenta.

Y ahora el TSJ de Venezuela dice que la junta directiva de la Asamblea Nacional elegida el 5 de enero no ha actuado "fuera del marco de la competencia constitucional".

Por último, el Tribunal Supremo da a entender que podría haber un proceso contra Guaidó, pues ordenó "enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público, a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez".


Temas relacionados

OMS

OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.
La entidad global indicó que la sustancia es letal para el ser humano.



Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.

Estados Unidos podría cancelar la visa americana a quienes hagan estas compras

Autoridades migratorias de Estados Unidos advirtieron sobre prácticas que podrían generar cancelación de la visa americana de turista.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.