Tribunal Supremo de Venezuela anula presidencia de Guaidó en la Asamblea

En ese sentido, ratificó a Luis Parra como presidente del parlamento.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), a través de su sala constitucional, declaró como válida la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, así como de los otros miembros de la junta directiva del órgano legislativo (Franklin Duarte, primer vicepresidente, y José Gregorio Noriega segundo vicepresidente).

Esta decisión, además, anula la presidencia de Juan Guaidó en la Asamblea: "Según el fallo queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y establece que cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo".

Le puede interesar: Coronavirus agudiza crisis en Venezuela: Cancilleres latinoamericanos

Parra, Duarte y Noriega fueron elegidos en la junta directiva del parlamento el 5 de enero de 2020, con votos del oficialismo, Esta situación derivó en otra crisis puesto que Juan Guaidó no pudo entrar ese día al palacio legislativo. Además, en la sede del diario El Nacional, 100 diputados celebraron una reunión improvisada para ratificar a Guaidó como presidente de la Asamblea.

Nicolás Maduro reconoció la elección de Luis Parra, mientras otros sectores la rechazaron y respaldaron a Juan Guaidó. El Grupo de Lima y la Unión Europea reconocieron a Guaidó como "legítimo presidente" del legislativo. La Cancillería de Colombia, por su parte, dijo que Parra había sido elegido de forma fraudulenta.

Y ahora el TSJ de Venezuela dice que la junta directiva de la Asamblea Nacional elegida el 5 de enero no ha actuado "fuera del marco de la competencia constitucional".

Por último, el Tribunal Supremo da a entender que podría haber un proceso contra Guaidó, pues ordenó "enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público, a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez".


Temas relacionados

OVNI

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.
Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos



Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween