Tribunal Supremo de Justicia recibe actas electorales del CNE de Venezuela

Entrega de actas de escrutinio de elecciones presidenciales en Venezuela al TSJ para revisión, cuestionada victoria de Maduro.
Elecciones presidenciales en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral se mantiene en la reelección de Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos. Crédito: AFP

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, entregó las actas de escrutinio de las presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hará una revisión del resultado, por el que Nicolás Maduro fue proclamado ganador, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

"Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial", señaló la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, al leer un comunicado transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En contexto: "Si no se logra un acuerdo en Venezuela podría haber guerra en América": Petro

De acuerdo a VTV, Amoroso entregó, ante la Sala Electoral del TSJ, las actas de escrutinio de las mesas de votación, el acta de adjudicación y el acta de proclamación.

Rodríguez indicó que el máximo tribunal del país empezará el "proceso de peritaje del material consignado" en un lapso de hasta 15 días, que pueden ser prorrogables.

Igualmente, dijo que serán citados los candidatos presidenciales, así como representantes de los partidos políticos para que consignen todos los "instrumentos electorales" que se encuentren en sus manos, así como para que respondan a un interrogatorio.

Entre los citados está el presidente Nicolás Maduro, así como el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.

Además, fue convocado el representante de los antichavistas Mesa de la Unidad Democrática (ahora Plataforma Unitaria Democrática, PUD), José Luis Cartaya, el secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, el gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, así como el candidato Enrique Márquez.

Igualmente, fueron citados por el TSJ los chavistas Diosdado Cabello, Hipólito Abreu, Ilenia Medina, Ricardo Sánchez y Didalco Bolívar.

Lea además: EE.UU. dice que todavía no reconoce a González como presidente de Venezuela

El viernes, el TSJ pidió al CNE las actas de escrutinio y la de totalización definitiva de las presidenciales del 28 de julio, como parte de una investigación para "certificar" el resultado oficial de estos comicios, que da la victoria a Maduro.

Asimismo, solicitó "todos los elementos" que prueben "el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático" de la institución, que representó un "impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales", reza la sentencia.

Con el conteo del 96,87 % de las actas transmitidas, según el balance presentado el viernes por el CNE, Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos.

Sin embargo, la oposición mayoritaria -agrupada en la PUD- publicó en una página web "el 81 %" de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que su candidato ganó los comicios por amplio margen, un resultado reconocido por países como Argentina, Estados Unidos o Perú, entre otros.


México

La DEA endurece su postura frente a México tras acusaciones por narcotráfico al gobernador de Sinaloa: "es solo el principio"

La Fiscalía estadounidense advirtió que llegarán más acusaciones contra funcionarios públicos mexicanos.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel; el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole



Petro rechaza propuesta de Trump sobre convertir a Venezuela en un estado de EE. UU.

El presidente Petro aseguró que esa propuesta es completamente contraria al pensamiento y legado de Simón Bolívar.

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.