Tribunal Constitucional de Perú revisará la "incapacidad moral" de Martín Vizcarra

El destituido presidente del Perú acudirá a las instancias judiciales.
Martin Vizcarra, presidente peruano, ante la ONU
Martin Vizcarra, presidente peruano, en Asamblea de la ONU. Crédito: AFP

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú revisará el próximo miércoles una demanda que presentó el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra hace un mes y medio para que se pronuncie sobre la facultad que tiene el Congreso de destituir a un jefe de Estado por "incapacidad moral permanente".

El máximo intérprete de la Constitución peruana informó que ha programado para el 18 de noviembre una "audiencia pública remota donde se verá la demanda competencial... referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente".

Lea además: OEA pide al Tribunal Constitucional peruano pronunciarse sobre crisis política

En esa reunión se analizará un pedido presentado a mediados de septiembre por el Ejecutivo que presidió Vizcarra, cuando el Congreso sometió a un primer juicio político al gobernante bajo el argumento de "incapacidad moral", que finalmente fue rechazado.

Vizcarra fue enjuiciado este lunes nuevamente y, finalmente, depuesto por el Congreso con el mismo argumento, basándose en testimonios que aún están siendo revisados por la Fiscalía que aseguran que recibió sobornos cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Pedido de la OEA

El anuncio se conoció después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles al TC que se pronuncie sobre la legalidad del proceso que llevó a la destitución de Vizcarra y permitió que el presidente del Congreso, Manuel Merino, asuma este martes la jefatura del Estado.

La Secretaría General de la OEA reiteró que el TC debe "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas" y sobre "las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos" en Perú.

Le puede interesar: Tribunal brasileño revoca orden de prisión contra hermanos Efromovich

Expresó, además, su "profunda preocupación" porque esta "nueva crisis política en Perú" se produzca a cinco meses de la celebración de elecciones generales y advirtió que "en esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país".

Respuesta a demanda

En su comunicado, el Tribunal Constitucional agregó que programó la audiencia para ver la demanda competencial luego de que el Congreso "cumpliera con responder hoy la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo".

Ahora, de acuerdo con el procedimiento, el tribunal que preside la magistrada Marianella Ledesma escuchará los informes orales de los procuradores del Ejecutivo y del Congreso, tras lo cual los tribunos podrán formular sus preguntas.

Los abogados podrán intervenir en sus informes orales tras hacer una solicitud y coordinar con el organismo constitucional.

Argumentos de TC

Ante las críticas que se han lanzado contra el TC por no haber resuelto la demanda del Ejecutivo antes del segundo juicio que afrontó Vizcarra, Ledesma aseguró que este proceso "está sujeto a plazos legales, que no se podían dejar de cumplir".

En otras noticias internacionales: Nueva York reimpone restricciones a restaurantes y limita reuniones

"El Congreso hizo uso de esos plazos para contestar, en tanto no se agotan dichos plazos no podemos emitir pronunciamiento alguno", declaró al diario El Comercio antes de indicar que el Ejecutivo no presentó ninguna otra demanda ni pedido ante el segundo juicio político al que se sometió a Vizcarra.

Por ese motivo, la magistrada agregó que "el TC no podía pronunciarse" sobre el segundo pedido de destitución, aunque manifestó su preocupación por el "ambiente político polarizado" que afronta Perú, donde Merino es rechazado por gran parte de la ciudadanía y aún no logra conformar un gabinete de ministros.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar