Tribunal Constitucional de Perú revisará la "incapacidad moral" de Martín Vizcarra

El destituido presidente del Perú acudirá a las instancias judiciales.
Martin Vizcarra, presidente peruano, ante la ONU
Martin Vizcarra, presidente peruano, en Asamblea de la ONU. Crédito: AFP

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú revisará el próximo miércoles una demanda que presentó el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra hace un mes y medio para que se pronuncie sobre la facultad que tiene el Congreso de destituir a un jefe de Estado por "incapacidad moral permanente".

El máximo intérprete de la Constitución peruana informó que ha programado para el 18 de noviembre una "audiencia pública remota donde se verá la demanda competencial... referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente".

Lea además: OEA pide al Tribunal Constitucional peruano pronunciarse sobre crisis política

En esa reunión se analizará un pedido presentado a mediados de septiembre por el Ejecutivo que presidió Vizcarra, cuando el Congreso sometió a un primer juicio político al gobernante bajo el argumento de "incapacidad moral", que finalmente fue rechazado.

Vizcarra fue enjuiciado este lunes nuevamente y, finalmente, depuesto por el Congreso con el mismo argumento, basándose en testimonios que aún están siendo revisados por la Fiscalía que aseguran que recibió sobornos cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Pedido de la OEA

El anuncio se conoció después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles al TC que se pronuncie sobre la legalidad del proceso que llevó a la destitución de Vizcarra y permitió que el presidente del Congreso, Manuel Merino, asuma este martes la jefatura del Estado.

La Secretaría General de la OEA reiteró que el TC debe "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas" y sobre "las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos" en Perú.

Le puede interesar: Tribunal brasileño revoca orden de prisión contra hermanos Efromovich

Expresó, además, su "profunda preocupación" porque esta "nueva crisis política en Perú" se produzca a cinco meses de la celebración de elecciones generales y advirtió que "en esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país".

Respuesta a demanda

En su comunicado, el Tribunal Constitucional agregó que programó la audiencia para ver la demanda competencial luego de que el Congreso "cumpliera con responder hoy la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo".

Ahora, de acuerdo con el procedimiento, el tribunal que preside la magistrada Marianella Ledesma escuchará los informes orales de los procuradores del Ejecutivo y del Congreso, tras lo cual los tribunos podrán formular sus preguntas.

Los abogados podrán intervenir en sus informes orales tras hacer una solicitud y coordinar con el organismo constitucional.

Argumentos de TC

Ante las críticas que se han lanzado contra el TC por no haber resuelto la demanda del Ejecutivo antes del segundo juicio que afrontó Vizcarra, Ledesma aseguró que este proceso "está sujeto a plazos legales, que no se podían dejar de cumplir".

En otras noticias internacionales: Nueva York reimpone restricciones a restaurantes y limita reuniones

"El Congreso hizo uso de esos plazos para contestar, en tanto no se agotan dichos plazos no podemos emitir pronunciamiento alguno", declaró al diario El Comercio antes de indicar que el Ejecutivo no presentó ninguna otra demanda ni pedido ante el segundo juicio político al que se sometió a Vizcarra.

Por ese motivo, la magistrada agregó que "el TC no podía pronunciarse" sobre el segundo pedido de destitución, aunque manifestó su preocupación por el "ambiente político polarizado" que afronta Perú, donde Merino es rechazado por gran parte de la ciudadanía y aún no logra conformar un gabinete de ministros.


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional