Tribunal Constitucional de Perú revisará la "incapacidad moral" de Martín Vizcarra

El destituido presidente del Perú acudirá a las instancias judiciales.
Martin Vizcarra, presidente peruano, ante la ONU
Martin Vizcarra, presidente peruano, en Asamblea de la ONU. Crédito: AFP

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú revisará el próximo miércoles una demanda que presentó el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra hace un mes y medio para que se pronuncie sobre la facultad que tiene el Congreso de destituir a un jefe de Estado por "incapacidad moral permanente".

El máximo intérprete de la Constitución peruana informó que ha programado para el 18 de noviembre una "audiencia pública remota donde se verá la demanda competencial... referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente".

Lea además: OEA pide al Tribunal Constitucional peruano pronunciarse sobre crisis política

En esa reunión se analizará un pedido presentado a mediados de septiembre por el Ejecutivo que presidió Vizcarra, cuando el Congreso sometió a un primer juicio político al gobernante bajo el argumento de "incapacidad moral", que finalmente fue rechazado.

Vizcarra fue enjuiciado este lunes nuevamente y, finalmente, depuesto por el Congreso con el mismo argumento, basándose en testimonios que aún están siendo revisados por la Fiscalía que aseguran que recibió sobornos cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Pedido de la OEA

El anuncio se conoció después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles al TC que se pronuncie sobre la legalidad del proceso que llevó a la destitución de Vizcarra y permitió que el presidente del Congreso, Manuel Merino, asuma este martes la jefatura del Estado.

La Secretaría General de la OEA reiteró que el TC debe "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas" y sobre "las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos" en Perú.

Le puede interesar: Tribunal brasileño revoca orden de prisión contra hermanos Efromovich

Expresó, además, su "profunda preocupación" porque esta "nueva crisis política en Perú" se produzca a cinco meses de la celebración de elecciones generales y advirtió que "en esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país".

Respuesta a demanda

En su comunicado, el Tribunal Constitucional agregó que programó la audiencia para ver la demanda competencial luego de que el Congreso "cumpliera con responder hoy la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo".

Ahora, de acuerdo con el procedimiento, el tribunal que preside la magistrada Marianella Ledesma escuchará los informes orales de los procuradores del Ejecutivo y del Congreso, tras lo cual los tribunos podrán formular sus preguntas.

Los abogados podrán intervenir en sus informes orales tras hacer una solicitud y coordinar con el organismo constitucional.

Argumentos de TC

Ante las críticas que se han lanzado contra el TC por no haber resuelto la demanda del Ejecutivo antes del segundo juicio que afrontó Vizcarra, Ledesma aseguró que este proceso "está sujeto a plazos legales, que no se podían dejar de cumplir".

En otras noticias internacionales: Nueva York reimpone restricciones a restaurantes y limita reuniones

"El Congreso hizo uso de esos plazos para contestar, en tanto no se agotan dichos plazos no podemos emitir pronunciamiento alguno", declaró al diario El Comercio antes de indicar que el Ejecutivo no presentó ninguna otra demanda ni pedido ante el segundo juicio político al que se sometió a Vizcarra.

Por ese motivo, la magistrada agregó que "el TC no podía pronunciarse" sobre el segundo pedido de destitución, aunque manifestó su preocupación por el "ambiente político polarizado" que afronta Perú, donde Merino es rechazado por gran parte de la ciudadanía y aún no logra conformar un gabinete de ministros.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.