Trasladan de prisión al opositor ruso Alexey Navalny

Alexéy Navalny cumple una condena de casi 30 años de cárcel.
Alexey Navalny
Alexey Navalny Crédito: AFP

El líder opositor ruso, Alexéy Navalny, ya no se encuentra en la prisión número seis de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022 y fue trasladado a otra cárcel cuya ubicación se desconoce por el momento, según los colaboradores del político.

"Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalny ya no está en la cárcel", escribió hoy en X Kira Yarmish, una de las aliadas del opositor.

Según Yarmish, los funcionarios de la cárcel no accedieron a revelar el nuevo paradero de Navalny, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel.

El líder opositor ruso llevaba desaparecido casi una semana, según sus colaboradores, que no lograban contactarlo.

Puede leer: Milei exigió presencialidad 100% y revisión de contratos

El pasado siete de diciembre, Navalny pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.

"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.

Navalny también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la Presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección, durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.

Por su parte, Navalny fue condenado a 19 años de prisión en agosto, después de haber sido declarado culpable por haber creado una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos.

El opositor había sido envenenado en 2020 con Novichok, una sustancia soviética. Posteriormente, fue trasladado a Berlín en estado de coma.

Otras noticias: Se busca recaudar más de 46.000 millones de dólares para crisis humanitaria 2024: ONU

Putin negó cualquier acusación que señalaba a su gobierno de orquestar el atentado y aseguró que si el servicio de seguridad ruso hubiera querido acabar con la vida de Navalny, "hubieran terminado" el trabajo.


Temas relacionados

China

Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.
Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes de China que llegaron a Estados Unidos



Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

Los bonos gubernamentales de Reino Unido alcanzan su rendimiento más alto desde 2007 por el precio del petróleo

La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años llegó al 5,39%, cerca del máximo de los últimos 19 años, mientras el petróleo Brent superó los 108 dólares por barril.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.