Trasladan de prisión al opositor ruso Alexey Navalny

Alexéy Navalny cumple una condena de casi 30 años de cárcel.
Alexey Navalny
Alexey Navalny Crédito: AFP

El líder opositor ruso, Alexéy Navalny, ya no se encuentra en la prisión número seis de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022 y fue trasladado a otra cárcel cuya ubicación se desconoce por el momento, según los colaboradores del político.

"Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalny ya no está en la cárcel", escribió hoy en X Kira Yarmish, una de las aliadas del opositor.

Según Yarmish, los funcionarios de la cárcel no accedieron a revelar el nuevo paradero de Navalny, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel.

El líder opositor ruso llevaba desaparecido casi una semana, según sus colaboradores, que no lograban contactarlo.

Puede leer: Milei exigió presencialidad 100% y revisión de contratos

El pasado siete de diciembre, Navalny pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.

"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.

Navalny también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la Presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección, durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.

Por su parte, Navalny fue condenado a 19 años de prisión en agosto, después de haber sido declarado culpable por haber creado una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos.

El opositor había sido envenenado en 2020 con Novichok, una sustancia soviética. Posteriormente, fue trasladado a Berlín en estado de coma.

Otras noticias: Se busca recaudar más de 46.000 millones de dólares para crisis humanitaria 2024: ONU

Putin negó cualquier acusación que señalaba a su gobierno de orquestar el atentado y aseguró que si el servicio de seguridad ruso hubiera querido acabar con la vida de Navalny, "hubieran terminado" el trabajo.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía