Tras ocho meses, Chile abre sus puertas al turismo

Para el ingreso se pedirán una declaración jurada y un examen de PCR negativo de hasta 72 horas.
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia Crédito: AFP

Chile anunció este viernes la reapertura de su frontera a extranjeros, cerrada desde mediados de marzo producto de la pandemia, a través sólo de un punto de ingreso al país: el aeropuerto internacional de Santiago.

Los pasos terrestres y marítimos seguirán cerrados hasta nuevo aviso. Para el ingreso a Chile se pedirán como requisitos excluyentes una declaración jurada y un examen de PCR negativo tomado hasta 72 horas del embarque al país.

Lea además: Peligrosa y angustiante hazaña de joven que se lanzó de ‘tobogán de piedra'

"La apertura será gradual y segura", aseguró este viernes la ministra de Transporte, Gloria Hutt, al lanzar el protocolo de apertura en el aeropuerto de Santiago.

La frontera permanece cerrada desde el 18 de marzo tras la instauración del estado de emergencia por catástrofe debido al coronavirus, que en Chile ha infectado hasta ahora a más de 526.000 y provocado la muerte de más de 14.600 personas.

La reapertura de fronteras, efectiva desde este mismo viernes, era una noticia esperada por la industria del turismo, fuertemente golpeada por la pandemia. El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que esperan que unos 300.000 turistas visiten Chile en los meses del verano austral.

Sin embargo, el Colegio Médico expresó su preocupación por esta medida. "Es una medida poco prudente. Es difícil el seguimiento de turistas, todavía estamos al debe en trazabilidad y deberíamos estarnos preparando para contener el rebrote, no propiciarlo", criticó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Le puede interesar: OMS instalará depósito global de material patógeno para futuras amenazas sanitarias

Desde hace cuatro meses, los contagios de coronavirus se mantienen estables en Chile con un promedio de unos 1.500 casos por día. En la región Metropolitana, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes del país, las medidas de confinamiento fueron levantadas hace semanas, lo que permitió la reapertura del gran comercio, gimnasios y restaurantes con aforos restringidos.

Pero en varias ciudades del sur, el número de contagios aún se mantiene alto, por tanto se han vuelto a aplicar las cuarentenas.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y MSD anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.