Tras fin de la pandemia, OMS advierte que hay déficit de enfermeros en el mundo

La OMS recomendó incrementar la financiación para formar y emplear a más profesionales de enfermería.
Enfermera
Enfermera Crédito: Pixabay / ossuetrejo_oficial

Este 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera y es un buen momento para resaltar el papel fundamental de los enfermeros de quienes, en este momento en África, Asia Sudoriental y la Región Mediterráneo Oriental, así como en algunas partes de América Latina, incluida Colombia, se alerta un déficit.

Luego de que la OMS anunciara el fin de la emergencia de salud pública por la Covid-19, queda la preocupación en el sector de la Salud por el déficit de enfermeras, que llega a más de 6 millones en el mundo, advertido por esta misma organización en los últimos meses.

Lea también: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud, y con motivo de la celebración de este día, recomendó incrementar la financiación para formar y emplear a más profesionales de enfermería, ofrecer más programas de formación universitaria en este sector de la salud y mejorar las condiciones laborales a sus egresados.

“Faltan seis millones de enfermeras en el mundo”, advirtió la OMS, y por eso pidió que “se tomen medidas urgentes para enfrentar este déficit” que ha quedado con la, ya finalizada, pandemia por coronavirus.

Lea más: OMS recuerda que el origen del coronavirus es un tema que China debe esclarecer

Rosa Victoria Castañeda, enfermera oncóloga con 32 años en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien también es docente de la facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana y presidenta de la Asociación de Enfermería Oncológica, aseguró en el marco de la celebración de este día que, el trabajo más difícil para una enfermera es:

“Enfrentarse al dolor y al sufrimiento, y la impotencia de a veces sentir que hubiera podido hacer algo más por el paciente. Áreas como Oncología, Cuidados Paliativos, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, se podría decir que, necesitan enfermeros preparados para acompañar y brindar un cuidado de calidad al paciente y dar soporte a la familia que sufre, porque a veces no entienden lo que está pasando”.

Por su parte, Rudolph Martínez, director Médico de MSN, resaltó que “cada día el trabajo de los enfermeros se ha venido especializando tanto, que hoy son capaces de identificar y dar respuesta a las necesidades de los pacientes complejos en el reconocimiento de signos y síntomas de alerta en sus patologías, mejorando su calidad de vida, funcionalidad y disminución de reingresos a los hospitales, gracias a los conocimientos que han adquirido”.

Asimismo, destacó que, “estos profesionales de la salud realizan una labor humanitaria permanente. La Enfermería es una misión que merece un especial reconocimiento”.

Finalmente, Leidy Johanna Sánchez, enfermera especializada en cardiología, quien trabaja en Hemodinamia de la Clínica Shaio desde hace 13 años, contó que, para ella, “lo más difícil ha sido perder a un paciente, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos para recuperarlo”. Ya que el soporte que se debe dar a la familia en los momentos más difíciles, “es muy importante”.

En Colombia existen diferentes organizaciones importantes en Enfermería que hoy celebran su día y luchan por mejorar las condiciones del gremio como el Consejo Técnico de Enfermería, la ANEC, el Colegio de Enfermería, ACOFAEN y los Tribunales Éticos de Enfermería; instituciones que trabajan para que se reconozcan las competencias de esta importante profesión.

Cabe recordar que, en el país esta profesión se inició en el año 1857, cuando llegaron de Francia las primeras religiosas conocidas con el nombre de Hermanas de la Caridad de la Presentación de Nuestra Señora de Tours. Asimismo, que en la actualidad la Enfermería ya no es exclusiva de mujeres, pues son muchos los hombres que con amor y dedicación día a día también entregan su tiempo y conocimientos para cuidar pacientes y ayudar a salvar vidas.


Temas relacionados

Crucero

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.
Crucero Hantavirus



¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca