Tras caso de Carlos Pino, denuncian que inteligencia venezolana y cubana opera en Colombia

Rafael Ortega, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, entregó detalles.
Rafael Ortega, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio
Rafael Ortega, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio Crédito: Foto del video

Rafael Ortega, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, denunció en LA FM la infiltración de organismos de inteligencia de Venezuela y Cuba en Colombia.

Luego de la expulsión de Colombia del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, el magistrado venezolano en el exilio dijo que hay más actividades de inteligencia en Colombia. Según dijo, dicha inteligencia de Venezuela en Colombia se está haciendo a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela y mediante el G2 Cubano, servicio de inteligencia de la isla que se instaló en Bogotá, según su denuncia.

Lea también: Las extrañas explicaciones de Carlos Pino, venezolano expulsado de Colombia

De acuerdo con su denuncia, las labores de inteligencia van más allá de un sujeto y empezaron en Cúcuta y ahora se hacen en Bogotá. Específicamente, dice Ortega, la inteligencia se hace a personas venezolanas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, quienes están radicados en Colombia. "Un señor nos estaba tomando fotos en Usaquén, en el Hotel Tequendama y en centros comerciales de Bogotá", agregó el magistrado en el exilio, quien incluso dijo que ha descubierto a estas personas y los ha increpado. "Es mi trabajo", dice él que le han respondido los agentes del Sebin y del G2 Cubano.

Lea también: Gloria Flórez Schneider dice que su esposo Carlos Manuel Pino García no es un espía

Respecto a si ha denunciado este hecho, el magistrado Rafael Ortega dijo que el gobierno colombiano ha atendido muy bien a los venezolanos que han salido de su país, de manera que no pretende constituirse en una carga y pedir policía o investigaciones en particular. Ortega fue más allá y dijo tener información según la cual "un grupito de cubanos" está infiltrando universidades, hecho que - sostuvo - ya se lo dijo al rector del claustro, sobre el cual mantuvo el nombre en reserva.

Lea también: ¿Quién es Carlos Manuel Pino García, el ciudadano venezolano expulsado de Colombia?

Escuche a Rafael Ortega, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara