Tras breve aparición en la cumbre del G20, Trump se fue a jugar golf

El presidente saliente de los Estados Unidos hizo una corta intervención.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, participó este sábado en el inicio de la cumbre virtual del G20 y después se fue a jugar al golf, mientras sus homólogos de otros países debatían medidas contra la pandemia de la covid-19.

Trump asistió a la sesión inaugural de la cumbre, organizada por Arabia Saudí pero que se celebra de manera virtual, y dio un discurso centrado en defender su gestión de la pandemia, pese a los más de 12 millones de contagios y 255.000 muertes que se han registrado en EE.UU.

Lea también: El G20 destaca la importancia del acceso universal a la vacuna del Covid

"El presidente Trump debatió con otros líderes mundiales sobre la necesidad de trabajar juntos para restaurar un crecimiento económico sólido, y los empleos, en la recuperación de la pandemia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

La intervención de Trump estuvo cerrada a la prensa, pero según McEnany, el mandatario "destacó cómo Estados Unidos activó cada recurso que tenía a su disposición para responder a la crisis", y presumió de la "recuperación económica sin precedentes" de su país.

Lea acá: Coronavirus ha causado más de once mil nuevas muertes en el mundo

"Habló sobre las acciones drásticas y medidas de seguridad que tomó Estados Unidos para proteger a los vulnerables, ser pioneros en el desarrollo de tratamientos revolucionarios y desarrollar vacunas y terapias a una velocidad récord, que salvarán millones de vidas", aseguró la portavoz.

Menos de dos horas después del inicio de la cumbre, sin embargo, el mandatario se dirigió a su club privado de golf en Virginia, a las afueras de Washington, como suele hacer cada fin de semana.

Su escapada se produjo mientras otros líderes del G20 seguían implicados en conversaciones virtuales, y en concreto, al tiempo que muchos de ellos participaban en un foro sobre preparación y respuesta a la pandemia.

En otras noticias internacionales: Emboscada del Estado Islámico dejó nueve muertos en Irak

En ese acto participaron, según un comunicado de prensa del G20, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giusseppe Conte; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Corea del Sur, Moon Jae-in; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Trump no ha ocultado su desdén por los foros multilaterales a lo largo de su Presidencia, aunque ha participado en todas las cumbres del G20 que se han producido desde que llegó a la Casa Blanca en 2017.

Este viernes, Trump participó también virtualmente en la cumbre de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde habló de los avances en su país para lograr una vacuna para la covid-19.

El mandatario se ha negado a reconocer la derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos, y ha denunciado sin pruebas un fraude masivo para no aceptar la victoria del presidente electo, Joe Biden.


Temas relacionados

galaxia

60 millones de estrellas captadas por primera vez en la foto más amplia de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea lanzó un programa de 6 años que buscará estudiar mejor la materia y energía oscura.
Nueva imagen de la Vía Láctea



Senado limita poderes de guerra de Trump sobre Irán

La iniciativa fue respaldada por una mayoría de senadores, incluidos cuatro republicanos que se sumaron a la bancada demócrata.

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.