Tras breve aparición en la cumbre del G20, Trump se fue a jugar golf

El presidente saliente de los Estados Unidos hizo una corta intervención.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, participó este sábado en el inicio de la cumbre virtual del G20 y después se fue a jugar al golf, mientras sus homólogos de otros países debatían medidas contra la pandemia de la covid-19.

Trump asistió a la sesión inaugural de la cumbre, organizada por Arabia Saudí pero que se celebra de manera virtual, y dio un discurso centrado en defender su gestión de la pandemia, pese a los más de 12 millones de contagios y 255.000 muertes que se han registrado en EE.UU.

Lea también: El G20 destaca la importancia del acceso universal a la vacuna del Covid

"El presidente Trump debatió con otros líderes mundiales sobre la necesidad de trabajar juntos para restaurar un crecimiento económico sólido, y los empleos, en la recuperación de la pandemia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

La intervención de Trump estuvo cerrada a la prensa, pero según McEnany, el mandatario "destacó cómo Estados Unidos activó cada recurso que tenía a su disposición para responder a la crisis", y presumió de la "recuperación económica sin precedentes" de su país.

Lea acá: Coronavirus ha causado más de once mil nuevas muertes en el mundo

"Habló sobre las acciones drásticas y medidas de seguridad que tomó Estados Unidos para proteger a los vulnerables, ser pioneros en el desarrollo de tratamientos revolucionarios y desarrollar vacunas y terapias a una velocidad récord, que salvarán millones de vidas", aseguró la portavoz.

Menos de dos horas después del inicio de la cumbre, sin embargo, el mandatario se dirigió a su club privado de golf en Virginia, a las afueras de Washington, como suele hacer cada fin de semana.

Su escapada se produjo mientras otros líderes del G20 seguían implicados en conversaciones virtuales, y en concreto, al tiempo que muchos de ellos participaban en un foro sobre preparación y respuesta a la pandemia.

En otras noticias internacionales: Emboscada del Estado Islámico dejó nueve muertos en Irak

En ese acto participaron, según un comunicado de prensa del G20, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giusseppe Conte; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Corea del Sur, Moon Jae-in; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Trump no ha ocultado su desdén por los foros multilaterales a lo largo de su Presidencia, aunque ha participado en todas las cumbres del G20 que se han producido desde que llegó a la Casa Blanca en 2017.

Este viernes, Trump participó también virtualmente en la cumbre de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde habló de los avances en su país para lograr una vacuna para la covid-19.

El mandatario se ha negado a reconocer la derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos, y ha denunciado sin pruebas un fraude masivo para no aceptar la victoria del presidente electo, Joe Biden.


Temas relacionados

Costa Rica

La derechista Laura Fernández gana en primera ronda la presidencia de Costa Rica

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación en esta jornada de comicios alcanzó el 69,5 %.
Fernández, una politóloga de 39 años, superó con creces el 40 % de apoyo necesario para ganar en la primera ronda.



Inicia la jornada de votaciones en Costa Rica con Laura Fernández como favorita

Costa Rica elige presidente este domingo con Laura Fernández liderando las encuestas y la seguridad como eje central.

Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.