Tragedia en Valencia: autoridades confirman 222 muertos tras lluvias torrenciales

Ya han sido identificados 195 cuerpos y se han entregado 140 a los familiares.
Emergencias por lluvias en Valencia, España
Emergencias por lluvias en Valencia, España Crédito: EFE

Las autoridades españolas elevaron este domingo a 222 el número provisional de víctimas morales confirmadas, a causa de las fuertes lluvias torrenciales que devastaron principalmente la provincia mediterránea de Valencia, donde los muertos son 214.

Las otras siete personas fallecidas son de la región limítrofe de Castilla-La Mancha (centro) y una más en la de Andalucía (sur). Ya han sido identificados 195 cuerpos y se han entregado 140 a los familiares.

De interés: Inundaciones en España: el técnico del Real Madrid pidió parar el fútbol

Además, 36.803 personas tuvieron que ser rescatadas de situaciones de peligro, 82 de ellas en las últimas horas, según la última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la gran riada y las graves inundaciones a su paso del 29 de octubre.

El número total de municipios afectados es de 78, de los cuales 75 están en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

Aparte de los daños personales, el desastre natural causó pérdidas materiales multimillonarias en propiedades privadas de todo tipo (viviendas, automóviles, empresas y fincas agrícolas) y en infraestructuras y servicios públicos (carreteras, líneas ferroviarias, telefonía y suministros energéticos), que tratan de restaurarse poco a poco.

Lea también: Video: inundaciones en España dejan 217 muertos mientras las lluvias azotan Cataluña

Las 156.126 solicitudes de indemnización solicitadas al Consorcio de Compensación de Seguros dan una idea del alcance de los efectos de la tragedia. De ellas, 50.679 corresponden a viviendas y 92.779 a vehículos.

El Gobierno español y el regional de la Comunidad Valenciana mantienen un fuerte despliegue de personal para las tareas de limpieza, desescombro y reconstrucción, mientras que miles de voluntarios se afanan en ayudar a los miles de vecinos perjudicados.

Las Fuerzas Armadas mantienen 8.495 efectivos en total, apoyados por vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados. Las fuerzas se seguridad están formadas por 9.728 agentes.

Desde que comenzó la crisis, han detenido a 343 personas, 33 de ellas en las últimas horas, por delitos como hurto. EFE


Venezuela

Concluye primera ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición: Habrá reformas al sistema de justicia

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
Dinorah Figuera, miembro de la oposición de Venezuela y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez



Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.

FOTOS: Así se vivió el eclipse solar del 12 de agosto desde España y más países

El eclipse solar total del 12 de agosto oscureció varias regiones de España, donde residentes y turistas se reunieron para observarlo.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México