Video: inundaciones en España dejan 217 muertos mientras las lluvias azotan Cataluña

Ante la emergencia, partido de oposición, el Partido Popular, instó al gobierno de izquierda a ir más allá y declarar el estado de emergencia nacional.
Inundaciones Epaña
Equipo de rescate busca víctimas en garajes inundados tras mortales inundaciones en España. Lluvias provocan caos en Cataluña. Crédito: AFP

Los equipos de rescate se sumergieron el lunes en garajes inundados para encontrar víctimas de las inundaciones más mortíferas de España en una generación, mientras nuevas lluvias provocaban un caos en el transporte en la región noreste de Cataluña.

El balance asciende a 217 muertos, casi todos en la región oriental de Valencia, y el país teme el descubrimiento de más cadáveres mientras un número desconocido de personas siguen desaparecidas.

El servicio meteorológico nacional AEMET anunció el fin de la emergencia en Valencia, pero lluvias torrenciales azotaron Cataluña, donde los residentes recibieron alertas telefónicas pidiendo la máxima precaución.

Le puede interesar: Donald Trump y los cambios si gana la presidencia: más proteccionismo y no a un estado Palestino

El aeropuerto El Prat de Barcelona, ​​el segundo más transitado de España, dijo que 50 vuelos fueron cancelados o retrasados ​​y 17 desviados el lunes, mientras que la ciudad cerró algunas estaciones de metro inundadas y los trenes regionales fueron suspendidos.

Las imágenes en las redes sociales mostraron automóviles avanzando por carreteras inundadas en los suburbios barceloneses de Castelldefels y Gavà y viajeros descalzos caminando por el agua que se había filtrado en El Prat.

España también tuvo que lidiar con las consecuencias de un extraordinario estallido de ira popular en el que las multitudes abuchearon y arrojaron barro al rey Felipe VI, a la reina Letizia y al primer ministro Pedro Sánchez.

La Guardia Civil ha abierto una investigación por el caos en la zona cero de Paiporta que interrumpió su visita el domingo, según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la cadena pública TVE.

Culpó a "grupos marginales" de instigar la violencia, donde el barro salpicó el rostro y la ropa de los monarcas y se rompió una ventana del auto de Sánchez.

Le puede interesar: Esto es lo que promete Kamala Harris si gana las elecciones: Inmigración, política exterior, aborto

'Nos abandonaron'

El incidente puso de relieve el creciente enojo por la preparación y la reacción de las autoridades ante la catástrofe.

Los expertos han cuestionado los sistemas de alerta que no lograron alertar a tiempo a la población y la rapidez de la respuesta.

"Decían 'alerta por agua', pero deberían haber dicho que era una inundación", declaró a la AFP Teresa Gisbert, de 62 años, en la destruida localidad de Sedavi, afirmando que lo había "perdido todo".

Dana Valencia España
En Valencia se registraron denuncias de bloqueo de ayuda por visita de reyes de España.Crédito: AFP

Miles de militares, policías, guardias civiles y bomberos pasaron un sexto día distribuyendo ayuda y limpiando barro y escombros para encontrar cadáveres.

Pero las obras de socorro sólo llegaron a algunas localidades días después del desastre y en muchos casos los voluntarios fueron los primeros en proporcionar alimentos, agua, saneamiento y equipos de limpieza.

"No hay que romantizarlo: el pueblo salvó al pueblo porque estábamos abandonados", dijo Jorge, de 25 años, un vecino del pueblo de Chiva, donde la familia real canceló su visita el domingo.

Los buzos concentraron este lunes la búsqueda de cadáveres desaparecidos en garajes y un aparcamiento de varias plantas de la localidad de Aldaia.

Le puede interesar: Periodista ecuatoriano huyó de su país tras amenazas de muerte del ELN por reportaje sobre cultivos de coca

El temporal sorprendió a muchas víctimas en sus vehículos, en carreteras y en espacios subterráneos como aparcamientos, túneles y garajes, donde las operaciones de rescate son especialmente difíciles.

Las autoridades locales de Valencia ampliaron las restricciones de viaje por dos días más, cancelaron las clases e instaron a los residentes a trabajar desde casa para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

'Consecuencias de la inacción'

La unidad que unía a la polarizada política española cuando ocurrió la tragedia empezó a resquebrajarse a medida que la atención se centraba en los responsables de gestionar la crisis.

El partido de extrema derecha Vox criticó duramente el "fallido" Estado español, culpando a Sánchez del lento despliegue de las tropas y "demonizando" a los voluntarios. El partido de extrema izquierda Podemos exigió la dimisión del líder conservador de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Sánchez ha dicho que ahora no es el momento de analizar la gestión del desastre durante las urgentes labores de rescate y reconstrucción.

El principal partido de oposición, el Partido Popular, instó al gobierno de izquierda a ir más allá y declarar el estado de emergencia nacional y aprobar paquetes de ayuda para ciudadanos individuales.

Las tormentas provenientes del Mediterráneo son habituales durante esta temporada, pero los científicos han advertido que el cambio climático provocado por el hombre está aumentando la ferocidad, la duración y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

"Los políticos no han actuado frente al cambio climático y ahora estamos pagando las consecuencias de su inacción", declaró a la AFP en Chiva la activista medioambiental Emi, de 21 años.


Temas relacionados

Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal