Tragedia en Guinea Ecuatorial: cientos de heridos, decenas de muertos y desaparecidos por explosiones

Tras la explosión se cortaron las telecomunicaciones y cundió el pánico entre la población al no poder contactarfamiliares
Guinea Ecuatorial
Crédito: Captura de video Twitter @esparzahueto

Una secuencia de cuatro explosiones en inmediaciones de una base militar de Bata en Guinea Ecuatorial deja un saldo parcial de más de 20 muertos, 420 heridos, decenas de desaparecidos y más de cien casas destruidas.

"La ciudad de Bata ha sido víctima de un accidente ocasionado por la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos al de las municiones del cuartel militar de Nkoantoma, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos", declaró el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema.

Le puede interesar: Disturbios en Guatemala por marcha previa al Día Internacional de la Mujer

El mandatario expresó su "más profundo pésame y consternación a las familias" de los fallecidos y su "total apoyo y solidaridad" a los heridos y quienes han sufrido pérdidas materiales.

Igualmente, indicó que ha solicitado que se investigue el incidente para "el total esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de las responsabilidades".

La emergencia se presentó sobre las 3:00 p.m., hora local, y en redes sociales se conocieron videos de la magnitud de la tragedia.

El cuartel de Nkoantoma se encuentra cerca de una zona de viviendas sociales, y decenas de personas huyeron del lugar del siniestro, varias de ellas heridas, según mostró la televisión estatal.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Sanidad indicó que había registrado 17 fallecidos "en hospitales", pese a que Obiang habló de 15, y que había contabilizado 420 heridos: "70 heridos en el Hospital la Paz, 150 heridos en el Hospital General de Bata y 200 heridos en el Hospital Nuevo Inseso".

"Está siendo una empresa titánica que está poniendo a prueba la capacidad de los ecuatoguineanos y el Gobierno", admitió el viceministro de Sanidad, Dámaso Mitoha Ondo'o, en declaraciones a TVGE desde Bata.

Lea además: Sismo de 4,6, seguido de 12 réplicas, daña decenas de casas en Perú

Según explicó a Efe una española residente en Bata:"Se nos abrieron todas las ventanas, hemos sacado a todos los niños de casa y nos hemos salido al jardín. Hemos visto una columna de humo y de repente ha habido una segunda explosión y al poco otra más, las dos últimas más débiles".

Tras la explosión se cortaron las telecomunicaciones y cundió el pánico entre la población al no poder contactar por teléfono a sus familiares, si bien se restablecieron más tarde.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se desplazó hasta Nkoantoma para evaluar la situación.

Sin tener todavía las cifras totales de víctimas, todo apunta a que se trata de una de las peores tragedias en la historia de este país centroafricano de poco más de 1,2 millones de habitantes situado en el golfo de Guinea, antigua colonia española, lo que generó numerosas reacciones de solidaridad.

El líder de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CDPS), Andrés Esono, declaró en su cuenta de Twitter que su partido "se solidariza" con los heridos "y con las víctimas mortales y expresa su apoyo moral a familiares y Fuerzas Armadas".

Lea también: Colombiana desaparecida hace dos semanas es hallada muerta en Estados Unidos

También hubo manifestaciones del cuerpo diplomático acreditado en Malabo, que fue convocado por el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeon Oyono Esono Angue, quien les informó de la tragedia.

En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, la Embajada de España publicó varios teléfonos de emergencia y señaló que "a raíz de las explosiones acaecidas hoy en la ciudad de Bata, se recomienda a los nacionales españoles que permanezcan en sus domicilios".

El embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, Brochenin Olivier, reaccionó al suceso enviando su "más sentido pésame por la catástrofe que acaba de producirse en Bata".

La Embajada de Estados Unidos, por su parte, expresó su "más sentido pésame al pueblo de Guinea Ecuatorial por la pérdida de vidas y las heridas sufridas en las explosiones de hoy en Bata".


Temas relacionados

Cambio climático

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.
Calle de una ciudad de Nepal tras la riada



Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.