Tragedia en Corea del Sur: incendio en fábrica de litio deja 22 personas muertas

Las autoridades además reportan ocho heridos y uno más desaparecido.
Incendio en fábrica de litio en Corea del Sur
Trágico incendio en fábrica de baterías de litio en Corea del Sur deja 22 muertos y 8 heridos. Crédito: AFP

Un devastador incendio en una fábrica de baterías de iones de litio en Hwaseong, provincia de Gyeonggi en Corea del Sur, ha dejado un saldo trágico de al menos 22 trabajadores muertos, ocho heridos y uno desaparecido hasta las 6:30 pm hora local, según informaron las autoridades locales el lunes. La mayoría de los fallecidos se encontraban entre los 21 trabajadores que quedaron atrapados durante los esfuerzos iniciales de rescate.

La sede de Incendios y Desastres de Gyeonggi confirmó la muerte de 22 personas, incluidos 20 trabajadores extranjeros, tras un incendio que comenzó a las 10:31 am en la planta de fabricación de baterías de litio de Aricell. En el momento del incidente, 102 personas estaban trabajando en la planta. De los 22 muertos, 20 eran extranjeros: 18 de nacionalidad china, uno laosiano y otro no identificado.

Más noticias: Atentado a iglesias y sinagogas en Rusia ya deja 20 víctimas

Uno de los trabajadores fallecidos sufrió un paro cardíaco y murió pese a recibir tratamiento médico, mientras que otros fueron encontrados en el interior durante la operación de rescate de los bomberos. Las autoridades informaron que debido al grave daño en los cuerpos encontrados, la identificación de los fallecidos llevará tiempo tras pruebas de ADN.

Al menos siete trabajadores sufrieron heridas graves y fueron trasladados a un hospital cercano para recibir tratamiento. La causa del incendio está bajo investigación, pero un trabajador que logró escapar dijo a las autoridades que una de las baterías explotó, según Kim Jin-young, jefe del departamento de prevención de desastres en la comisaría de policía de Hwaseong.

La fábrica de Aricell, un edificio de tres plantas con estructura de hormigón armado y una superficie de más de 2,300 metros cuadrados, se dedica principalmente a la fabricación y venta de baterías primarias de litio. Dentro de la fábrica había al menos 35,000 unidades de baterías, algunas con potencial de explotar. Los bomberos enfrentaron dificultades iniciales ya que el incendio de las baterías de litio no pudo extinguirse con agua.

El incendio en la planta de baterías se retrasó debido al carácter explosivo de los incendios de metales. Según los expertos, las baterías de litio generan constantemente calor, lo que puede provocar que el fuego se reavive incluso después de parecer extinguido. Además, el litio reacciona violentamente con el agua, produciendo gas hidrógeno, que puede causar explosiones masivas.

De actualidad: Venezuela traslada los restos de su primer presidente al Panteón Nacional en Caracas

"Las baterías primarias se fabrican en un estado completamente cargado porque no se pueden recargar, por lo que están llenas de energía, lo que aumenta el riesgo de incendio o explosión en comparación con las baterías secundarias", explicó Na Yong-woon, investigador del Centro Nacional de Investigación contra Incendios para. Aunque los polvos metálicos como el litio reaccionan explosivamente con el agua, las baterías contienen una cantidad muy pequeña de litio, por lo que no siempre reaccionan al contacto con agua.

El presidente Yoon Seok Yul ordenó que “se movilice todo el personal y el equipo disponibles para buscar y rescatar a las personas”. Kim Soo-kyung, portavoz de la oficina presidencial, dijo que Yoon dio la orden al ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-min, y al jefe de Bomberos y Rescate, Nam Hwa-young. Yoon también pidió que "garanticen la seguridad de los bomberos ante la rápida expansión de los incendios".

El ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-in, estableció una Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres, un grupo de trabajo que coordina asuntos relacionados con desastres a gran escala. Hizo hincapié en la cooperación entre agencias y gobiernos regionales para evitar más pérdidas de vidas y solicitó un esfuerzo total en la extinción de incendios y los esfuerzos de rescate.

La Jefatura de Incendios y Desastres de Gyeonggi emitió una respuesta de emergencia de nivel 2. Este nivel se emite para situaciones que requieren respuesta de múltiples estaciones de bomberos. Las llamas reavivadas y los gases tóxicos emitidos por las baterías en llamas dificultaron sofocar el fuego y rescatar a los trabajadores atrapados.

El Primer Ministro Han Duck-soo también ordenó al Ministro de Asuntos Exteriores que estableciera canales de cooperación con embajadas extranjeras, debido a la presencia de trabajadores extranjeros entre las víctimas del incendio.


Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026